En el marco de la celebración del Día Mundial Lavado de Manos, el Silais Managua realizó un concurso departamental de murales con la temática del lavado de manos para el cuido de la salud.

En esta actividad participaron hospitales y unidades de salud con bailes alusivos al lavado de manos, además de los murales.

"El lavado de manos es una de las estrategias más importantes para reducir infecciones y en cada una de las unidades, los médicos, las enfermeras, el personal de laboratorio, el personal de farmacia, los administrativos, todo el personal tiene que estar dirigido a realizar está estrategia día a día", indicó la doctora Gilma Arias, directora docente del Silais Managua.

MINSA1

El primer lugar del concurso lo obtuvo el hospital Bertha Calderón, en segundo quedó el Centro de Salud Carlos Rugama y de tercero el hospital Lenin Fonseca.

Los parámetros tomados en cuenta en la evaluación de cada mural fueron: la creatividad, el mensaje y el lema del lavado de manos utilizado.

La doctora Ana Gabriela Morales, directora de servicios de salud del Silais Managua, señaló que "la importancia es que reafirmamos que estamos claros que una buena técnica de lavado de manos puede salvar vidas, puede reducir en gran porcentaje las enfermedades y muertes de los pacientes".

MINSA1

Erika Díaz, estudiante de enfermería de la UNAN Managua y pasante del centro de salud Carlos Rugama, dijo que tratan siempre que las personas conozcan el lavado de manos en su hogar, en la preparación de alimentos, cuando van a manipular cosas limpias después de llevar al baño a sus hijos, y cuando realizan algún procedimiento o actividad que implica manejo de residuos corporales.

MINSA1

MINSA1