La embajadora de Nicaragua en la OEA, Ruth Tapia, destacó esta mañana los logros de Nicaragua en términos de igualdad de género e hizo un llamado a trabajar a nivel regional en pro de la erradicación del femicidio y otras formas de violencia en contra de las mujeres

Al dirigirse a la sesión de este viernes del Consejo Permanente de la OEA, destacó “la importancia de que como países miembros de esta organización, trabajemos en pro de la erradicación de la violencia contra la mujer y combatir el feminicidio a través de acciones legislativas y de un amplio desarrollo educativo y acciones de prevención”.

Asimismo, dio la bienvenida a más mujeres en importantes cargos de liderazgo en la OEA y en toda la región.

En el caso de nuestro país el más reciente informe de brecha de género global del Foro Económico Mundial destaca que es el país mejor clasificado en Las Américas en términos de igualdad de género, dijo.

Particularmente digno de mención es que Nicaragua ocupa la segunda posición del empoderamiento político y la primera posición en términos de la proporción de mujeres en cargos ministeriales, añadió.

Este es el resultado de las políticas promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas la Ley 50-50 que establece la igualdad de géneros en la lista de candidatos para cargos de elección popular, resaltó.

Según el informe del Foro Económico Mundial, Nicaragua ocupa el primer lugar en los criterios de salud y sobrevivencia, dijo.

Un testimonio del éxito de programas gubernamentales no es solo en salud, sino también en empoderamiento de la mujer, concluyó.

Nicaragua reitera que comisión viola naturaleza y propósitos de la OEA

La representante permanente de Nicaragua ante la OEA, embajadora Ruth Tapia, reafirmó la posición de Nicaragua respecto a la conformación de una comisión en el seno de ese organismo hemisférico, porque su constitución viola la naturaleza y los propósitos consignados en la Carta creadora de esa organización.

El Gobierno de la República de Nicaragua ha venido sentando su posición durante el 49 periodo ordinario de la sesión de la pasada Asamblea general de la OEA, como en la sesión del Consejo Permanente del 28 de agosto del 2019, en las que dejó claramente expresado su rechazo a la integración de una comisión y cualquier gestión incluyendo visitas a Nicaragua por considerar que las mismas constituyen una violación de la naturaleza y propósitos de los principios de esta organización, cuyo artículo primero establece que la Organización de los Estados Americanos no tiene facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta. Ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”, indicó la diplomática durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrado este 4 de octubre.

.