En Medellín, Colombia, se llevó a cabo del 01 al 03 de Octubre 2019, la IV Conferencia Internacional sobre Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, en la cual participaron 71 Alcaldes de diferentes países del mundo, nuestro país estuvo representado por el Cro. Róger Gurdián, Alcalde de León, junto a nuestra Embajadora en Colombia Cra. Yara Pérez Calero.

Durante el evento, los miembros de la red mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, tuvieron la oportunidad de intercambiar y dialogar sobre las políticas y buenas prácticas, para así cumplir con la agenda 2030, que establece una visión ambiciosa y transformadora para lograr un mundo libre de pobreza, hambre, violencia y guerra, un mundo en el que se garantice la equidad, la inclusión y el entorno saludable para todos.

Expresaron que aunque la responsabilidad principal de los objetivos sostenibles recae a nivel nacional, los gobiernos locales como el nivel de gobierno más cercano a las personas,es el mejor situado para hacer que las Ciudades sean más sostenibles.

Las Ciudades han desempeñado un papel cada vez más influyente en los asuntos nacionales y mundiales que se han ido expandiendo, sin embargo esta expansión también plantea a los gobiernos municipales múltiples desafíos relacionados con la cohesión social, el desarrolloeconómico y la sostenibilidad. Todo esto para conseguir que las Ciudades y Asentamientos Humanos sean inclusivos, Seguros, Resilientes y Sostenibles.

 UNESCO MEDELLIN1

Sr. David Atcharena Director del Instituto de Aprendizaje Permanente de UNESCO y Cro. Róger Gurdián Alcalde de León.

 UNESCO MEDELLIN1

Compañero Roger Gurdián y Compañera Yara Pérez Calero.

 UNESCO MEDELLIN1

Sr. Jonh Sheehan Alcalde de Cork Irlanda y Cro. Róger Gurdián Alcalde de León.  

 UNESCO MEDELLIN1

Sr. Kwak Sang Wook Alcalde de Osan Corea del Sur y Cro. Róger Gurdián, Alcalde de León.

 UNESCO MEDELLIN1

Sr. Federico Gutiérrez Alcalde de Medellín y Cro. Róger Gurdián Alcalde de León.