El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dio inicio al IV Festival de Teatro “Pepe Prego in Memoriam”, a través de una ponencia sobre el legado del teatro en los años 80 en Nicaragua.

Ivonne García, directora teatral del INC explicó que con las ponencias presentadas el día de hoy, se prevé la creación de un libro sobre el inicio y el desarrollo del teatro en los años 80, en que se retomen sus festivales, el comportamiento del público de ese entonces, el show de títeres, entre otros aspectos.

En las presentaciones participaron 6 panelistas, entre estos Pedro Quiroz, Ganador del Premio Nacional Rubén Darío, quien abordó el tema de la dramaturgia de los años 80.

Yo como director del teatro Guachipilín, me ha tocado reflexionar sobre los títeres y la revolución, estamos hablando de los años 80. Los años 80 fue una etapa muy importante. Se sentaron las bases para la creación de un movimiento de teatro de títeres en Nicaragua”, dijo el panelista Pedro Quiroz.

Por su parte, el panelista Isidro Rodríguez explicó durante su presentación el panorama del teatro de los años 80, así como Gloria Rizo abordó sobre la reacción del público de esa década y Pablo Pupiro de Matagalpa, del Quetzalcoatl, que abordará el teatro popular.

En tanto, César Paz, director del Teatro Estudio Nicaragua manifestó que, nosotros estaremos el jueves 3 con el cuento El Principito. Somos 8 actores en total y hemos trabajado esta obra de una manera muy exploratoria, muy a nivel de búsqueda trabajamos la luz negra. Queremos transmitirle al espectador que la niñez es preciosa, que hay que cuidarla”.

El día de hoy se presentará el grupo Quiebra Plata y Oscurana Teatro, con la obra Radio Tormenta, bajo la dirección de Mónica Ocampo a las 6:00pm en la Sala Experimental Pilar Aguirre en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Este miércoles 2 de octubre se presentará la agrupación Cara o Sol con la obra Amaranto, bajo la dirección de Julio Cruz a las 6:00pm  en Sala Experimental Pilar Aguirre en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Es importante mencionar que el festival está dedicado a los artistas Miriam Hebe González (Q.D.E.P) y Hugo Hernández Oviedo (Q.D.E.P).