El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el trabajo que ha desarrollado en las diferentes hospitales de Nicaragua en el periodo del 23 al 29 de septiembre del 2019.

El compañero Enrique Beteta, viceministro de Salud, informó que se realizaron 38 jornadas quirúrgicas, 638 cirugías pediátricas, ginecológicas, ortopédicas, entre otras especialidades.

También se desarrollaron 128 jornadas de ultrasonidos, logrando examinar a 4 mil 291 protagonistas.

Se realizaron 335 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas, en las que participaron 12 mil 445 protagonistas.

En las unidades de salud se llevaron a cabo 334 mil 560 consultas médicas, se realizaron 21 mil 520 ultrasonidos y se tomaron 14 mil 571 exámenes Papanicolaou para detectar el cáncer en la matriz en las mujeres.

El compañero Enrique Beteta manifestó que se han realizado en esta semana 6 mil 720 pruebas de VIH y 2 mil 769 encuentros educativos en casas maternas y en casas con personas con necesidades especiales.

Fueron brindadas 6 mil 722 atenciones en medicina natural de carácter complementaria y en los hospitales del país ingresaron 11 mil 230 hermanos nicaragüenses, a los cuales 4 mil 226 fueron intervenidos quirúrgicamente.

En conjunto con la red comunitaria el Minsa, realizó 46 mil 180 visitas a las viviendas para hacer planes de salud en menores de 6 años y en personas con discapacidad.

Clínicas móviles continúan atendiendo a las familias

Beteta mencionó que se realizaron 435 ferias de salud en las que se atendieron familias de 771 comunidades, participaron 3 mil 522 personas trabajadoras de la salud y miembros de la red comunitaria.

Se desarrollaron 72 mil 174 consultas ambulatorias, 44 mil 509 consultas médicas, de ellas 3 mil 648 con especialistas.

También se brindó 3 mil siete atenciones de medicina natural y terapias complementarias y 2 mil 514 pruebas de VIH.

Asimismo, se impartieron 9 mil 794 charlas educativas a la población.

Lucha antiepidemiológica sigue adelante

La compañera Martha Reyes directora para la Vigilancia de la salud (Minsa), informó sobre el trabajo para el control del dengue, chikungunya y zika en el periodo comprendido del 23 al 29 de septiembre.

Durante la semana se realizaron 348 mil 541 visitas a las viviendas para fortalecer las acciones de lucha antiepidémica.

Fueron tratados 368 mil 101 depósitos con BTI y se eliminaron 2 millones 102mil 797 criaderos

Reyes dio a conocer que, con la participación de la comunidad organizada, las alcaldías y la población en general realizaron un total de 1 mil 48 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, donde se logró eliminar 5 mil 323 metros cúbicos de basura.

Es importante mencionar que el Ministerio de Salud, realizó 1 mil 113 visitas a escuelas y en estas se capacitaron 70 mil 454 estudiantes en medidas preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika con el propósito de desarrollar acciones en los centros escolares.

La compañera Martha Reyes resaltó la importancia de seguir fortaleciendo los elementos claves como la campaña de eliminación de criaderos, desde la participación de las familias para prevenir los criaderos del mosquito transmisor del dengue en barrios y comunidades.

Llamó a cuidar del BTI aplicada en los depósitos de agua para que este logre su efectividad de 60 días.

También recordó a las familias que permitan el acceso del personal de salud a los hogares para que desarrolle el trabajo de fumigación y a las visitas que realiza el Minsa para brindar los mensajes preventivos en los barrios y comunidades.

De igual forma, manifestó que los pacientes que presenten síntomas del dengue no se deben automedicar y en lugar de ello deben asistir de forma inmediata a su centro de salud correspondiente para garantizar la salud.