El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el primer Congreso Internacional de Hemato-Oncología Pediátrica, con el lema: “En Paz y Armonía trabajando unidos garantizamos calidad en la atención, diagnóstico temprano, manejo oportuno y cuidados paliativos de la niñez con problemas hemato-oncológicos en Nicaragua”.

La junta tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de la Salud y contó con la visita de expertos en hemato-oncología pediátrica que asistieron desde los Estados Unidos, Guatemala e Italia.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, afirmó que “por orientación del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo hemos venido desarrollando congresos internacionales y nacionales en los distintos perfiles de la medicina”.

minsa

De igual manera, el doctor Sáenz detalló que el Minsa ha venido trabajando a través de la red comunitaria para detectar el cáncer en los niños lo más pronto posible y así referirlos a las Unidades de salud para que puedan ser atendidos por los expertos e iniciar con el tratamiento.

La doctora Patricia Calderón, jefa del departamento de hemato-oncología pediátrica del Hospital Infantil La Mascota, dijo que para los médicos es muy importante seguir avanzando en lo que es el diagnóstico y tratamiento para el cáncer infantil.

Lamentablemente el cáncer pediátrico no lo podemos prevenir, pero sí podemos hacer una detección oportuna para garantizar mejores resultados y con eso conseguimos aminorar los costos del tratamiento y la toxicidad para el paciente y podemos seguir teniendo más sonrisas de nuestros niños, que merecen la oportunidad de curarse”, expresó Calderón.

minsa

Por su parte, el doctor Carlos Rodríguez Galindo, del Centro de investigación y Tratamiento Pediátrico St. Jude Children's Research Hospital de Memphis, EE.UU., destacó que con el Minsa tienen organizadas distintas reuniones para diseminar la importancia de la educación y el tratamiento del cáncer infantil.

Vamos a hablar de distintas enfermedades, de distintos procedimientos y luego vamos a dar una perspectiva global de que cómo está cambiando la percepción de las prioridades del cáncer infantil”, explicó Rodríguez.