En un ambiente de cooperación y cordialidad, en Bogotá Colombia, del 23 al 27 de Septiembre, se realizó la XII Conferencia Interamericana Especializada de Directores de Inteligencia, en la cual participaron por Nicaragua, el Capitán de Fragata Fabricio Antonio Torrez González, Jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, junto a nuestra Embajadora en ese país, la compañera Yara Pérez Calero.

A la conferencia asistieron representantes de la Naval, Almirantes, Contra Almirantes y Capitanes de Fragata de 17 países, entre estos, Centroamérica, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá , América del Sur y República Dominicana.

En dicha conferencia, se resaltó la importancia de esta reunión, con el fin de conocer, analizar y proponer cursos de acción, contra las amenazas transnacionales que confluyen en nuestro países, afectando la seguridad hemisférica, las economías y nuestra sociedad, motivos por los cuales se hace indispensable contar con alianzas a nivel de inteligencia naval entre los países amigos, para combatir los flagelos que afectan el continente.

conferencia-interamericana-inteligencia

Capitán de Fragata Fabricio Tórrez, Jefe de la Sección de Inteligencia y Contra Inteligencia de la Fuerza Naval del EN, Allan Nettle Director de Inteligencia de Chile y Compañera Yara Pérez Calero.

 

En la conferencia Interamericana Especializada de Directores de Inteligencia, se trató diversos temas, que afectan la seguridad y defensa de los miembros:

Resurgimiento de la Pesca Ilegal , no declarada y no reglamentada, lo cual afecta la Seguridad Alimentaria así como al Medio Ambiente.

  • Flagelo del Narcotráfico
  • Tráfico de Armas
  • Pesca Ilícita
  • Migración.

Expresaron los participantes, lo importante de compartir información y conversar entre los países participantes, sobre temas que pueden ser problemas entre varios países, sobre los métodos seguros, sobre embarcaciones sospechosas y poder coordinar entre los países de la Región, para que las marinas puedan actuar y coadyuvar problemas que se presenten en el mar territorial de estos.