A 9 km de la salida sur de la ciudad de Estelí, en la zona núcleo de la reserva natural Tisey-La Estanzuela, se encuentra la comunidad Almaciguera con un lugar acogedor, ideal para disfrutar de un delicioso café rodeado de la naturaleza y un clima agradable, se trata de Café Los Robles, un emprendimiento familiar que crece con el apoyo del Gobierno de Nicaragua.

María Luz Rivera González, propietaria de Café Los Robles, cuenta que esta iniciativa surgió junto a 3 jóvenes más que estudiaron ingeniería agroindustrial y junto a ellos han logrado ofrecer productos que elaboran ellos mismos.

Rivera destacó que desde sus inicios el Ministerio de Economía Familiar les ha brindado acompañamiento y que gracias un financiamiento otorgado mejoró la infraestructura de su negocio, para que los clientes se sientan a gusto en todo momento.

“Somos un grupo solidario que hemos sido beneficiados con un credito y el mefcca nos ha acompañado en todo el proceso, desde el inicio cuando este local era únicamente maleza hasta ahora que estamos hemos participado en las ferias del Mefcca los sábados”, afirmó.

CAFE2

“Nosotros ofertamos el vino que elaboran los muchachos. Tenemos de vino de rosa de Jamaica, también ofrecemos de maracuyá. Estamos ahorita elaborando un licor de nancite que vamos a tener próximamente”, dijo González.

Asimismo, mencionó que Café Los Robles ofrece a los visitantes tortas de banano, tortas de chocolate, chocolate caliente, tibio, café helado, café de caramelo, tortilla con cuajada y todo lo que corresponde a un delicioso desayuno dependiendo del gusto de los clientes, además de compartir un ambiente de tranquilidad y paz rodeado de la naturaleza.

Como empresa emprendedora trabajan principalmente el café de una forma no contaminante para el medio ambiente.

CAFE2

“El café nuestro nosotros lo procesamos en el municipio de Yalí, departamento de Jinotega. Tiene muchas bondades nuestro café, este no pasa por el beneficio húmedo, esto significa que nosotros no contaminamos con la pulpa del café, no gastamos agua. Lo que hacemos es que va del plantío al patio, al secado y lo llevamos al trillo, según la demanda nuestra. Aquí lo tostamos de manera artesanal”, explicó la emprendedora, María Luz Rivera.

De la misma manera manifestó que lo más satisfactorio para ella es que los clientes se deleiten con los productos que ofrece e invitó a las familias nicaragüenses a que visiten Café Los Robles, para compartir un tiempo excelente.

Si viaja al departamento de Estelí no puede dejar de visitar ese espacio donde la única melodía que escuchará será la de la naturaleza y el calor humano de sus dueños, Café Los Robles le espera con los brazos abiertos.

CAFE2

CAFE2