Nicaragua representada por la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente, participó en la 51 Sesión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se realizó del 20 al 23 de septiembre en Mónaco.

El evento fue presidido por el Príncipe de Mónaco Alberto II quien afirmó su compromiso por la conservación de los océanos y de la Criósfera; el Ministro de Ciencia y Tecnología de Chile el Señor Andrés Couve Correa; y por Elena Manaenkova Secretaria General de la organización mundial de meteorología, enfatizando que el informe del panel intergubernamental, ayudará a tener más precisión en la evaluación de las tormentas y escenarios meteorológicos a nivel mundial, a entender mejor los impactos del cambio climático y otros que van surgiendo ante el incremento de las emisiones del Dióxido de Carbono.

Es importante mencionar que en la 51ava sesión, Nicaragua reafirmó los compromisos con el Cuido y resguardo de nuestra Madre Tierra, avanzando con políticas de adaptación, mitigación ante los efectos del cambio climático, con acciones que contrarrestan el calentamiento global como; la conservación de nuestros bosques, la disminución de emisiones y conservaciones de nuestras costas, lagos y océanos.

monaco-ministra-ambiente-nicaragua

Los países coincidieron en la urgencia de implementar acciones ante el calentamiento global, que ya está afectando los glaciares, a la capa de nieve, que en lo global han contribuido a la disminución localizada de los rendimientos agrícolas, así como a la salud humana por las enfermedades transmitidas por el clima, desnutrición, lesiones y problemas de salud mental, especialmente entre las comunidades indígenas.

Los delegados de más de 50 países y el panel de expertos a una sola voz, hacen un llamado a intensificar la cooperación y coordinación regional, incluyendo los tratados y las convenciones, que permita ver respuestas efectivas e inmediatas a los cambios en el océano, la criosfera y el nivel del mar.