Un total de 17.2 millones de córdobas han invertido en las últimas semanas varias municipalidades del país, en una serie de obras de infraestructuras y mejoras viales que benefician a miles de familias de la nación.

Así lo dio a conocer este martes la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), al brindar su informe semanal sobre las labores municipales del país.

Al detallar los proyectos Guiomar mencionó Jalapa donde se construyeron 9 calles en el barrio Ramón Prudencio Serrano con una inversión de 5.8 millones de córdobas; en Estelí se finalizó la construcción de 5 calles en el barrio Miguel Alonso con una inversión de 3.5 millones de córdobas.

En el Viejo, se desarrolló el mejoramiento del parque central Mariano Dubón en el barrio La Parroquia con una inversión de 3 millones de córdobas, en Mateare, la construcción de dos calles adoquinadas en la comunidad Rosario Murillo con una inversión de 1.3 millones de córdobas.

En Granada, el mejoramiento de la infraestructura del centro escolar en Comarca Malacatoya en Tepalón 1 con una inversión de 1.2 millones de córdobas. También en la “Gran Sultana” se finalizó el adoquinado de dos calles en el barrio El Domingazo con una inversión de un millón de córdobas.

En el municipio de Larreynaga, Malpaisillo, se finalizó la construcción de un sistema de agua potable en la comunidad Charco de los Bueyes con una inversión de 978 mil 900 córdobas y en el municipio de Wiwilí en Nueva Segovia, el mejoramiento de 5 kilómetros de caminos rurales en la comunidad la Morena con una inversión de 300 mil córdobas.

Plan Nacional de fiestas patrias

La compañera Guiomar también informó que por otro lado avanza el plan de las fiestas patrias con los festivales gastronómicos Sabores de mi Patria” en la que 134 municipios finalizaron sus concursos.

Dijo que también se han realizado los concursos departamentales de estos festivales municipales gastronómicos y solamente está pendiente Masaya que los va a realizar el 12 de septiembre.

1 mil 200 protagonistas han estado participando en los festivales y 84 mil 483 personas de participantes en los “festivales que hemos realizado en las últimas semanas”.

Por otro lado la titular del Inifom dijo que se continúa con la campaña “Patria para todos” en los gobiernos municipales “donde hemos avanzado en la rehabilitación y mejoramientos de las escuelas. Se han realizado 1 mil 96 mejoramientos en pinturas, pabellones, áreas deportivas y recreativas”.

También a nivel nacional se han desarrollado actividades de limpieza y siembra de madroños así como diferentes especies de árboles en las escuelas tal a como está previsto en la campaña “Yo amo mi escuela”.

También continuamos ubicando nuestros símbolos patrios, nuestra bandera azul y blanco en los diferentes espacios públicos municipales y acompañando los diferentes desfiles que están realizando nuestras escuelas”, comentó.

Además hizo referencia al grado de avance del concurso del municipio más limpio “donde hemos realizado un sinnúmero de actividades y ya estamos por cerrar el ciclo y en las próximas semanas estaremos haciendo la premiación de estos concursos donde ha habido una gran participación de la población”, añadió.