Autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunciaron la implementación de la segunda fase de la ley de Atención Integral a Víctimas del fallido golpe de estado que ejecutaron sectores de la oposición extremista.

"La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos habiendo finalizado la primera fase del Plan de Atención Integral a Víctimas, elaboró la segunda fase del plan de trabajo, para el seguimiento de las acciones que realizará cada una de las instituciones involucradas a fin de garantizar y restituir los derechos humanos de las víctimas", dijo la Procuradora Corina Centeno en conferencia de prensa.

El período de ejecución de esta segunda fase será entre el 26 de agosto al 30 de noviembre de 2019.

En base a ese plan de trabajo, entre el 2 y 6 de septiembre pasado se realizaron sesiones de trabajo con las autoridades nacionales del Minsa, Mifan Mined y Mefcca en las que se les presentó y entregó los resultados de las visitas realizadas a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, en relación con el seguimiento en la atención médica a familiares de las víctimas y personas con discapacidad; seguimiento integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos; seguimiento a niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar; atención y seguimiento a las víctimas que requieren algún tipo de apoyo institucional, así como la integración laboral.

Desde este lunes hasta el viernes próximo el Minsa, Mifan, Mined y Mefcca, entregarán a la PDDH los planes de seguimiento a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

"Estos planes contendrán las acciones que realizarán cada una de las instituciones para garantizar el derecho a la salud, educación y trabajo de las víctimas", subrayó Centeno.

Agregó que la PDDH durante el periodo de ejecución de la segunda fase del Plan de Atención Integral a Víctimas, realizará el monitoreo a los planes de cada una de las instituciones, solicitando informes de avance y cumplimiento a los planes.

Esto contempla acompañamiento junto al Ministerio de Salud en las visitas de seguimiento a las personas con discapacidad. También se acompañará al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez en las visitas de seguimiento a niños, niñas y adolescentes huérfanos. Y verificará en el terreno el cumplimiento de los planes de cada una de las instituciones.

"Asimismo, continuaremos realizando visitas a las víctimas lesionadas y sus familiares que quedaron pendientes por inconsistencias en los datos de dirección domiciliar a partir del 2 de Septiembre de 2019", señaló Centeno.

La semana pasada los equipos interdisciplinarios del Minsa, Mifan y la PDDH, realizaron 24 visitas a víctimas lesionadas, 3 en Managua, 6 en Masaya, 8 en Granada, 6 en Carazo y 1 en Chinandega. Esta semana visitarán a víctimas lesionadas en Managua y Granada.

A la fecha se han atendido a 72 personas víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.