Este dos de septiembre la Plaza de la Cultura fue el escenario del acto de gala que realizó el gabinete de gobierno municipal, en celebración del 180 Aniversario de ser elevada a categoría de ciudad en 1839.

El Alcalde de Masaya, ingeniero Orlando Noguera Vega, dijo que estaban orgullosos, muy contentos con mucha alegría y satisfacción de estar con personalidades destacadas, con hijas e hijos dilectos que el año pasado fueron declarados y reconocidos por el consejo municipal, a quienes se les ha entregado la distinción de ciudadanos distinguidos, la Orden Deportiva Alberto Guaracha Castellón a deportistas y promotores de deporte, a hijas e hijos dilectos que han hecho meritorio el reconocimiento de nuestro consejo.

Asimismo, el Alcalde Noguera habló de los cambios que ha tenido la ciudad de las flores en 180 años de vida, como el suministro de agua de nuestra laguna a través de bombeo y cañería. En 1888 por primera vez Masaya pudo comunicarse por telegrafía con Granada. Dos años después con Jinotepe, y en 1932 se logró la construcción de la Estación del Ferrocarril, reseñó.

Mencionó a los patriotas de Masaya, que participaron en 1856 en la Batalla de San Jacinto y defendieron nuestra soberanía contra los filibusteros yanquis. Esa Masaya que con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo transita rutas de prosperidad, desarrollo, bienestar y de paz porque estamos comprometidos a trabajar más juntos por una Masaya mejor.

Por su parte, la tradicionalista de más de 75 años de labor Martha Cecilia Navarro recibió el reconocimiento a su Padre José Rogelio Toribio Guevara in Memoriam. Don Toribio fue tradicionalista y promotor de la cultura, además de artesano en calzado. Ella dijo sentirse contenta de recibir el magno reconocimiento por las autoridades municipales.

Emocionada por haber recibido en memoria de mi padre este reconocimiento, que casualmente el 31 del mes pasado cumplió 7 meses de su partida, pero muy regocijada, porque nos dejó muchos valores, mucha herencia ancestral que se ha conservado por mucho tiempo. Tengo el compromiso de continuar con el legado del Torovenado del Malinche, un artesano altruista promotor del deporte que nos dejó tanto legado, culminó Toribio.

La Orden Guaracha Castellón se le entregó a Francisco Javier Carcache Amador, notorio promotor deportivo en ligas de béisbol por más de 30 años.

En el acto las autoridades municipales entregaron placas de ciudadanos distinguidos a Norma Pascua Gutiérrez, profesora; Luis Cuadra Pérez, destacado doctor con especialidad en neumología; Marlene de la Asunción Tuckler Carrión, destacada profesora en la gran cruzada de la alfabetización; Juan José González Loáisiga y Francisco Javier García Amador, maestro de la barbería.

En el acto también se entregó la Orden de Hijos Dilectos de Masaya a Magda Bello, poeta y escritora; Antonio Espinoza, abogado; al profesor José Jesús Sequeira Monge, a Raymundo José Alvarado Cuadra; a José Rogelio Toribio Guevara in memoriam, tradicionalista, promotor de la cultura y artesano en calzado; al poeta Rodrigo Delgadillo León, in memoriam, y a Enrique Luna, empresario, promotor, concejal en dos periodos del gobierno Municipal Sandinista, presidente de la comisión de infraestructura.