El pueblo sandinista de Matagalpa expresó el eterno reconocimiento a los héroes y mártires de la insurrección de los niños de 1978.

Desde horas tempranas de la tarde, la militancia se encontró en la colonia El Mazo, donde se desveló una placa en honor a José Alberto Chavarría, héroe de esta gesta.

Desde ese punto, acompañados de bandas rítmicas y portando banderas y estandartes con los rostros de otros mártires, reeditaron el recorrido por el que el pueblo matagalpino hace 41 años pasó con el cadáver de Chavarría, denunciando la crueldad de la dictadura somocista.

Leonardo Mairena, uno de los combatientes históricos de Matagalpa que acompañó la caminata, refirió que el compromiso que hoy asumen es el de seguir adelante con el proceso revolucionario.

"Y aquí nos quedamos hasta morir. No nos quitamos por nada del mundo. Aquí se queda Daniel y aquí nos quedamos todos los nicaragüenses", refirió.

La concentración culminó en el Centro Cultural y Galería de Héroes y Mártires, donde también se hizo un reconocimiento a Felipe Soto y Alfonso López, destacados militantes del FSLN.

Rodolfo Castillo "Payín", participante de la gesta, recordó que siendo muchachos se enfrentaron a una de las dictaduras más criminales de América Latina.

"De esa guerra abierta, con la mirada limpia de esos niños que en esa época representamos un espíritu de lucha, tanto para las generaciones mayores que nosotros como para las generaciones venideras", comentó.

El compañero Pedro Haslam, Secretario Político de Matagalpa afirmó que con esa manifestación masiva del pueblo se rinde homenaje a la fecha, pero también a todos los combatientes históricos, a los colaboradores, a las madres de héroes y mártires y se expresa el respaldo una vez más a la Revolución que encabezan el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

"En estas rutas de paz y prosperidad que hoy construimos gracias a Dios por el buen camino que llevamos", expresó.

Los jóvenes que también fueron protagonistas del tributo hicieron suyo el compromiso de seguir avanzando de la mano al FSLN.

"Rendimos homenajes a esos jóvenes que cayeron por tener la paz, una Nicaragua linda y una Nicaragua próspera. Y gracias a esos jóvenes hoy la juventud tenemos educación gratuita, salud gratuita, una Nicaragua próspera y hoy los jóvenes nos comprometemos en seguir ese legado", dijo Erving Maradiaga, coordinador municipal de Juventud Sandinista.