El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, se reunirá esta tarde con los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que sesionan en Managua, anunció la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Dijo que el mandatario nicaragüense conversará con los diputados centroamericanos sobre los desafíos y los retos de la región en términos de la seguridad y la paz.

"La paz que todos queremos, que todos necesitamos para avanzar en prosperidad, en bien común, en derecho, para todos nuestros pueblos", añadió.

Protector de partituras de músicos clásicos nicas

La compañera Rosario Murillo destacó la labor del tenor nicaragüense Alfredo Barrera, quien resguardó las partituras de los grandes músicos nicaragüenses

"Orgullosos de conmemorar 80 años de vida del gran Alfredo Barrera, por supuesto que lo tenemos presente, un hombre que se destacó como tenor, que se destacó también resguardando las partituras de los músicos clásicos de Nicaragua", dijo en su mensaje de mediodía.

"80 años cumpliría y cumple el Museo de la Música en la Colonia Dambach y tiene que seguirse rescatando y enriqueciendo en homenaje a este Héroe de la Cultura Nicaragüense, el gran Alfredo Barrera", añadió.

"Hermanos, hermanas, soñando en grande, como soñó Alfredo, en una Nicaragua de música, de cultura, de arte, no solamente de todas las riquezas de tradición familiar sino también de la Academia", expresó.

"Abrazos a la familia del gran Alfredo Barrera", resaltó la compañera Rosario Murillo.

No hubo fallecidos por accidentes

La Policía Nacional reporta que no hubo fallecidos por accidentes de tránsito y continúa desarrollando todas las actividades propias de la cotidianidad, seguridad en la escuela, en el campo, en las calles, vigilancia y patrullaje en los lugares de mayor concentración de nuestro pueblo, barrios, mercados, paradas de buses, parques .

Lluvias en 48 municipios

Se reportan lluvias en 48 municipios en las últimas horas, ha dejado de llover un poco en algunos lugares, como en unas zonas de Jinotega, por ejemplo. "Pedimos a Dios que se restablezca el buen invierno para prosperar con nuestra siembra de postrera y nuestra cosecha", abogó la compañera Rosario Murillo.

Un sismo de magnitud 3.4 en fallamiento local, 16 kilómetros al oeste de Siuna, anoche a las 9 y 39. Y otro por fallamiento local, 7 kilómetros al norte de Mateare en el Lago de Managua, 15 kilómetros de profundidad, magnitud 2.5, a las 9:16 de esta mañana.

En las costas los temblores fueron en El Tránsito y en Jiquilillo menores a 3 grados.

Capitalizan a mil pequeños productores

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, se capitaliza en Las Minas a casi mil pequeños productores con inversión de 4 millones en equipos y herramientas para la producción y para comercializar miel de abejas, también para procesar embutidos y concentrado animal.

Un Foro Internacional de agronegocios se realizará desde el Mefcca el seis de septiembre en el Olof Palme, con la participación de misiones especializadas que están aquí en Nicaragua, como la Misión Técnica de Taiwán.

Se realiza fortalecimiento de capacidades para la comercialización de productos agrícolas, con el Foro Internacional de Agronegocios cultivando nuevas oportunidades de mercado el seis de septiembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Igualmente se realizan exámenes para problemas de audición en el Río San Juan y lucha contra el dengue, esta vez en foros departamentales, en Somoto, con las redes comunitarias y trabajadores de la salud.

Congreso Aprender, Emprender, Prosperar

Desde el Ministerio de Educación, el CNU, Mined, Inatec realizan el segundo congreso nacional Aprender, Emprender, Prosperar. "Estamos actualizando la estrategia de Educación de Adultos para que incluya, no solo la alfabetización, el seguimiento, la postalfabetización, sino la capacitación para mejores oportunidades laborales", dijo la compañera Rosario Murillo, al respecto.

Hay Gala artística en Carazo, en el Instituto Juan José Rodríguez, mes de la Patria y una cantidad de certámenes y actualización de conocimientos de los profesores. Preparándonos en grande para que todo lo que hagamos sirva a la patria, porque es patria de todos y para todos., añadió la compañera vicepresidenta.

En la otra semana se dará a conocder una nueva estrategia para el protagonismo de las familias desde las Escuelas de Oficio.

Promueve intercambios históricos en Abjasia

En Abjasia, la embajadora de Nicaragua Alba Azucena Torres fue recibida por la Ministra de Cultura y está promoviendo más intercambios históricos y culturales entre nuestros países y pueblos.

La edición de la obra de nuestro inmortal Rubén Darío será publicada en tres idiomas, español, ruso y abjasio.

En Abjasia estuvo como observadora de los comicios presidenciales, la embajadora nicaragüense Alba Azucena Torres. Fueron más de 60 observadores que llegaron de Austria, Alemania, China, Federación de Rusia, Venezuela, entre otros países. Van a segunda vuelta, el 8 de Septiembre.

Promueven oferta turística en Costa Rica

Oferta turística Nicaragua Linda, “Fiestas Patrias en Nicaragua”, se presentó ayer en Costa Rica ante representantes del sector turismo, touroperadoras, mayoristas y agencias de viajes, también medios de comunicación. Estuvo la Delegada del Intur, compañera Nahiry Silwany y el embajador, compañero Duilio Hernández.

También desde Inglaterra nos informa nuestra Embajada se promociona las inversiones, los productos nicaragüenses, el comercio.

Nicaragua estuvo representada en una Feria que se realiza en el Hotel Ritz de Londres, donde hay demanda y son muy populares algunos de los más reconocidos productos nicaragüenses, por ejemplo, los puros.

"Ahí estuvo el Primer Secretario, compañero Ricardo Carioni, participando en la promoción de nuestra Nicaragua: desarrollo, crecimiento, diversificación de exportaciones... Allí estuvimos, como estamos todos los días en todas partes promoviendo esta Nicaragua de Paz y Bien y de tanto Potencial para el Desarrollo con Justicia Social", dijo la compañera Rosario Murillo.

Decenio de la Agricultura

Se realizó el Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura. En República Dominicana se encuentra la compañera Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, participando en el Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028. "Nosotros tenemos tanto que aportar desde nuestra exitosa Agricultura Familiar y nuestra economía creativa a este Decenio de la FAO", dijo la compañera vicepresidenta.

El Comité de Pesca (COFI)/FAO Subcomité de Acuicultura, en Trondheim, se llevó a cabo en Noruega y estuvo el Ministro de Pesca el Compañero Eddy Jackson; también estuvieron representados Argentina, México, Brasil, Perú, y Santa Lucía por el Caribe. Se eligió al presidente y los vicepresidentes de la reunión que sobre Acuicultura se dará en México el próximo año, y la Directiva donde también estuvieron representados otros Países: Turquía, Indonesia, Sudáfrica, Fiji y Bélgica. Se realizará otra reunión en México sobre Acuicultura, en el 2021, y ahí estará representada Nicaragua.

"Estamos trabajando con todos estos países hermanos, la agenda sobre Acuicultura para ese importante evento que nos interesa muchísimo porque queremos promover y desarrollar la pesca. Trabajando también en lo que todo el mundo llama el cambio climático, pero es ‘locura climática’ que se nos ha instalado en este planeta que desgraciadamente no cuidamos, a pesar de que es la casa común, la casa de todos. Así que, ahí estuvimos, y seguiremos estando, trabajando por la pesca, la acuicultura, el desarrollo que beneficia a tantas familias y comunidades en nuestra Nicaragua", dijo la compañera Rosario Murillo.

En la V Reunión de la Celac en Bolivia estuvo el viceministro de Economía Familiar y Comunitaria, compañero José Benito Aragón. Se presentaron los los avances de Nicaragua, y se analizó el fortalecimiento y posicionamiento de la agricultura familiar regional en cada país.

Un taller sobre pesca de langosta y su transformación tecnológica, se realizó en Bilwi el 26 y 27 de agosto, para promover la transición hacia mejores prácticas de captura que no expongan la vida de nuestros buzos.

"Queremos contribuir a reducir los accidentes que se derivan de la práctica de lo que se llama buceo asistido y el grave riesgo para la salud de los pescadores. Estamos trabajando también en desarrollar la pesca de langosta con técnicas amigables para el recurso, para los seres humanos que tienen que desarrollar esa pesca y para el medioambiente", dijo.

La compañera Rosario Murillo dijo que la ciudad de Kanra Matchi se ha comprometido, a brindar apoyo al equipo olímpico de nuestro país como sede anfitriona.