Familiares y amigos del subprocurador de derechos humanos, Adolfo José Jarquín Ortel, realizaron un responso en su honor en la funeraria Monte de los Olivos donde están siendo velados sus restos, tras fallecer en horas de la tarde.
El padre Bismarck Carballo, fue el encargado de dirigir las palabras de aliento a la familia del defensor de los derechos humanos de los y las nicaragüenses.
"Ha iniciado el camino de regreso al padre. Pedimos por nuestro hermano Adolfo para que Cristo lo custodie. Lo ha llamado el Señor y pedimos que tenga parte en la Asamblea de su Santos", dijo.
Recordó que "la muerte es un ciclo de la vida. Tenemos que tener capacidad para dar gracias al Señor por las cosas que aprendimos de Adolfo. Damos gracia por la entrega y compromiso por los derechos humanos. Adolfo a quien conocimos domingo a domingo en la eucaristía ha comenzado otro camino donde el padre lo recibe como buen misericordioso y la familia debe estar clara que hay vida tras la muerte".
-
También puedes leer: Monseñor René Sándigo, nuevo obispo de occidente es recibido por la feligresía de León
Corina Centeno, procuradora general para la defensa de derechos humanos, expresó que es una pérdida inesperada.
"Él era un hombre muy comprometido. Tuve casi tres años trabajando con él y pude conocer a esa persona valiente, fuerte que siempre estaba pensando como servir en este proceso de restitución de derechos", dijo.
"Ahorita tenía un viaje a Ginebra para estar en los foros a alzar la voz por los derechos humanos y con él queda un legado muy grande que nos deja", dijo Centeno.
El diputado Carlos Emilio López, manifestó que "nos deja un legado de promoción de los derechos. Reconoció durante su gestión que Nicaragua ha cambiado. Nicaragua vive un momento en donde los derechos humanos se hacen realidad. Adolfo Jarquín reconoció que la institucionalidad del estado nicaragüense está en función del desarrollo humano. Como subprocurador reconoció que la constitución política y los instrumentos internacionales de derechos humanos se encarnan en las familias nicaragüenses".
Asimismo, el reverendo Sixto Ulloa, dijo que "la comisión de paz de Nicaragua como parte de este legado que él deja debe retomarlo y hacer una triplicación del trabajo que estaba haciendo un hombre que quiso la paz y luchó por la paz".
Por su parte, el diputado Sandinista Edwin Castro expresó que el subprocurador estará presente en todas las transformaciones que se están realizando.
"Fue un hombre que dedicó su vida a la comunidad, a la gente y a la defensa de los derechos humanos desde muy joven. Por cosas de la vida una caída en su casa y el Señor lo llama a otro plano de vida. Adolfo ha hecho un enorme servicio al país y va a estar presente en todas las transformaciones".
El subprocurador (q.e.p.d) cumplía un papel de mucha responsabilidad en la comisión de la Verdad, Justicia y Paz.