El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional condecoró al embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Nicaragua Sr. José Omar Hurtado, con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, por su gestión en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y la cooperación bilateral entre ambas naciones.

El acto protocolario fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Dennis Moncada Colindres, quien expresó que es un honor otorgar esta orden al término de la misión diplomática en Nicaragua del embajador mexicano, quien contribuyó en la continuidad del fortalecimiento de los lazos históricos de amistad con el pueblo mexicano.

Además de su voluntad por fortalecer las relaciones en el ámbito cultural, político, económico y de cooperación, desde noviembre del 2017.

En nombre del compañero presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo y de todo el pueblo y gobierno de la República de Nicaragua, entregamos al embajador José Omar Hurtado Contreras la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, con que se reconoce el mérito y valioso aporte a favor de la amistad y cooperación con Nicaragua, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller nicaragüense destacó en el marco de fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral, las áreas técnicocientífica, televisión educativa, museo, prevención de desastres, producción agropecuaria, inversión y control de plagas que se han trabajado. Así como en la educación, la cultura, el intercambio comercial y la inversión que han sido vías para alentar el progreso y la cercanía entre México y Nicaragua.

Por su parte, el embajador mexicano señaló que es un honor para él que el gobierno de Nicaragua haya decidido condecorarlo con esta importante orden.

Me llevo en mi mente su música, sus bailes, su gastronomía. La belleza de esta tierra. Y me llevo en el corazón la calidez de los nicaragüenses, dijo Hurtado.

Resaltó dos aspectos muy importantes que trabajó en su trayectoria como embajador en Nicaragua, como la cooperación bilateral y el fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambos países.

Mi esposa y mi hijo, señor secretario, nos llevaremos a Nicaragua y a los nicaragüenses siempre en nuestro corazón. Ha sido un país muy hermoso para nosotros y una bella experiencia, acotó.

En el evento estuvieron presentes, la viceministra general de Relaciones Exteriores Arlette Marenco; Luis Molina, viceministro para países de Europa del Este y Asia Central; representantes del Cuerpo Diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditados en Nicaragua; Sra. Valeska Salinas, esposa del embajador mexicano; funcionarios de la Embajada de México, autoridades de la empresa Claro y de la Cámara de Comercio Mexicana Nicaragüense (Camexnic), entre otros.