La mañana de este jueves el diputado Carlos Emilio López dio a conocer las valoraciones del impacto que han traído consigo las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz a nivel nacional, mediante el trabajo de espiritualidad y de promoción de valores comunitarios, responsabilidad y fortalecimiento de vínculos afectivos en el hogar.

A través de las comisiones se ha asumido con responsabilidad la promotoría del amor a Nicaragua, amor a la patria, a las gestas libertarias, símbolos patrios, recursos naturales, soberanía, dependencia y autodeterminación.

"Estos espacios de convivencia están contribuyendo a resolver por medio de métodos pacificadores diferentes desaveniencias en las familias y comunidades como los conflictos vecinales, disputas de límites en propiedades, entre otros. Las situaciones que no tienen capacidad de resolver son remitidas a las instituciones de gobierno o autoridades competentes, convirtiéndose así en canales de solución constructiva ante problemas comunes", expresó.

CONOZCA EN ESTE ENLACE EL INFORME NÚMERO 11 SOBRE LAS COMISIONES DE RECONCILIACIÓN, JUSTICIA Y PAZ

Las comisiones trabajan en la consolidación de una cultura y una práctica de valores cristianos, familiares y comunitarios relacionados con la solidaridad, protección familiar y social.

López enfatizó que las mujeres están siendo sumadas a los espacios en los que se promueve la convivencia fraterna y comunitaria.

"Las comisiones han reflexionado que debe ser parte de su misión y acción, promocionar la cultura de amor y cuido a la vida de las mujeres, pregonar en todos los municipios y comunidades el respeto en las familias y todos los espacios sociales la vida, derechos, integridad, dignidad y humanidad de las mujeres de todas las edades para que vivan libres de toda forma de violencia", enfatizó.

A la fecha se han instalado a nivel nacional 6 mil 931 comisiones, cifra que se encamina con paso firme hacia la meta establecida de 10 mil comisiones al finalizar el 2019.