Once productos alimenticios de 24 que diariamente monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), bajaron de precios en los mercados populares en comparación con la semana anterior, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

La reducción de precios es el resultado de las ferias populares de los comerciantes de los mercados anunciados la semana pasada en saludo a las fiestas patrias, declaró el titular del Mific compañero Orlando Solórzano.

Las afirmaciones las hizo el funcionario después de dar a conocer el monitoreo de precios que diariamente lleva a cabo en los mercados la Dirección general de Defensa del Consumidor de esa institución.

Dijo Solórzano que bajaron de precios en los mercados el arroz 70/30, azúcar sulfitada, aceite sellado, lechuga, muslo de pollo, posta de cerdo, zanahoria, chiltoma Nataly, papas, plátanos, cebolla amarilla y el pan.

Indicó Solórzano que el arroz 70/30 en el mercado Oriental está a 12 córdobas la libra y como promedio en comparación a otros mercados populares de Managua está a 11 córdobas con 85 centavos.

Con respecto a las papas Solórzano dijo que en el Mercado Oriental pasaron de 11 córdobas con 50 centavos a 10 córdobas la libra, lo que significó un desplome del precio en un 13 por ciento. Sobre el pan simple que se había disparado su precio a 21.40 córdobas, ahora bajó a 20 córdobas la libra.

Los productos que mantuvieron sus precios durante la semana comprendida del 12 al 19 de agosto fueron el arroz 80/20, frijoles rojos, pollo entero, pierna con muslo, posta de res, huevo mediano, tomate y repollo.

Monitoreo del Indec

Marvin Pomares titular del Instituto Nacional de Defensa del Consumir (Indec) dio a conocer el monitoreo de precios que lleva a cabo en los mercados populares, supermercados y pulperías.

El monitoreo abarcó a 23 productos de la canasta básica para una familia de 6 personas (4 adultos y dos niños). Solo en los alimentos básicos compuestos por arroz, azúcar, frijol, aceite y maíz, la semana pasada costaba 402 córdobas, precio se mantiene igual.

Con las carnes la semana pasada se tenía que gastar 462 córdobas con 75 centavos, “hoy tenemos que gastar 470 córdobas con 75 centavos. En lácteos y huevo la semana pasada se gastaba 354 córdobas con 25 centavos, hoy está a 370 córdobas".

Con respecto a los 23 productos de la canasta básica Pomares dijo que al día de hoy cuestan 1 mil 897 córdobas con 75 centavos.

Los 53 productos de toda la canasta básica cuestan actualmente 3 mil 204 córdobas con 68 centavos para una familia de 4 adultos y dos niños y para una semana.

El monitoreo del Indec abarcó precios de los mercados Roberto Huembes, Roger Deshon, Israel Lewites, el Candelaria y el Periférico. También monitorearon precios en los supermercados Palí donde se registraron incrementos de precios en algunos productos.