En el marco de la jornada del 40 aniversario de su constitución el Ejército de Nicaragua celebra en el Centro de Convenciones Crowne Plaza el XVI Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar con diversas conferencias magistrales a desarrollarse entre el viernes y sábado.

Las palabras inaugurales fueron brindadas por el Jefe del Cuerpo Médico Militar Coronel Marco Antonio Salas Cruz, quien subrayó que la institución trabaja incansablemente para brindar un mejor servicio al personal del ejército y al pueblo nicaragüense en general.

En este congreso se presentan 48 trabajos de investigación del personal del hospital militar escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños en diferentes ramas de la medicina y además 9 conferencistas van a desarrollar exposiciones, cinco de estos son internacionales y 4 nacionales.

El congreso lleva como lema "Menos es más en Medicina" y quiere decir que los especialistas del Cuerpo Médico Militar vienen trabajando procesos quirúrgicos en que se hace el mínimo daño posible y con mejores resultados, procurando siempre la calidad y la seguridad de los pacientes.

Salas Cruz detalló que gracias a esto el 35% de las cirugías practicadas en el hospital militar son ambulatorias, permitiendo que el paciente pueda seguir su recuperación en su hogar un par de horas después de salir del quirófano.

"Esa es la idea principal de este congreso, presentar nuestra experiencia e intercambio de experiencias con médicos de Cuba, Argentina, Venezuela, y experiencias en cuanto a calidad y seguridad que nos vienen a exponer de Canadá", añadió Salas Cruz.

En lo últimos años el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua ha invertido cuantiosos recursos económicos para la adquisición de tecnología de primera generación, a la par de la capacitación al personal médico, a fin de elevar la calidad y calidez de la atención a la sociedad nicaragüense.

Entre las conferencias a desarrollarse en el congreso se encuentra "25 años de experiencia de cirugía mínimamente invasiva en Cuba", impartida por el doctor Julián Francisco Ruiz Torres, Director del Centro Nacional de Cirugías de Mínimo Acceso de la Habana. También el doctor argentino Guillermo Streich del hospital Militar de Buenos Aires disertará la exposición "cáncer de próstata resistente a la castración" y Jodie Taylor de Canadá hablará como ese país viene impulsando la calidad y seguridad del paciente en algunos países latinoamericanos.

La capitana y doctora María Esther Suárez García expondrá su investigación "cirugía mínimamente invasiva para prolapso de cúpula vaginal" y el doctor y coronel Héctor Rugama dará a conocer la experiencia del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños en el uso de láser su importancia y beneficio.

Estas exposiciones y otras se estarán desarrollando en el transcurso del viernes y sábado que concluye este XVI Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.