El Parlamento Centroamericano, subsede Nicaragua, realizó el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos con el objetivo de delinear la temática que estarán abordando en el Encuentro Regional Centroamericano y del Caribe que se estará desarrollando entre el 26 y 27 de agosto en nuestro país.

En este encuentro las mujeres organizadas en los partidos políticos desarrollaron distintas mesas de trabajo en donde se habló de democracia, la familia, la educación, la paz, desarrollo económico, trata de personas, entre otros temas.

La importancia de abordar esta temática es para seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos, mencionó la compañera Flora Vanegas, coordinadora de este foro.

Una de las principales preocupaciones del foro político de mujeres promovido por el Parlacen, es lo referente a la trata de mujeres que se hace desde los países centroamericanos hacia España, donde muchas reciben promesas de trabajo, pero cuando están en esa nación son sometidas a labores ilegales.

Igualmente en este evento se destacó la voluntad política del Gobierno sandinista de brindar más y mejores espacios de participación de la mujer. En Nicaragua se avanza sustancialmente en el tema de la inclusión de la mujer en la vida política, gracias a la Ley que garantiza 50-50 en los cargos públicos.

En el caso del Frente Sandinista yo puedo responder, porque tenemos estadísticas, todo mundo sabe que hay paridad y que en algunos casos somos mayoría: tanto en las diputadas como en alcaldes, vicealcaldesas, destacó la comandante Doris Tijerino, diputada del FSLN ante el Parlacen.

Para mí es muy importante y me impresiona mucho ver a tantas mujeres políticas porque esto hace algún tiempo era algo que no se veía y ahora que las veo como hablan, cuáles son sus aspiraciones dentro del ambiente político me hace muy feliz. Yo valoro como positivo que se le abran los espacios políticos a las mujeres y aun con nuestra vicepresidenta (Compañera Rosario Murillo) es algo que es un estímulo para las mujeres, el reto que tenemos es ocupar más espacios y tenemos tantas capacidades como la tienen los hombres, señaló Victoria Cortés,  de la Iglesia Luterana de Nicaragua, una de las homenajeadas en este foro.

La importancia de esta actividad es que las mujeres cada día vamos a ir mejorando nuestras capacidades, vamos a ir obteniendo conocimientos y los vamos a ir afinando”, expresó Alma Nubia Zepeda, diputada suplente del Parlacen.

Las autoridades del Parlacen sesionarán en Nicaragua para organizar el Foro de Mujeres de Partidos Políticos el 26 y 27 de agosto.