La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (Nasa) publicó un conjunto de fotografías de satélite en donde muestran la desaparición del glaciar llamado Okjökull, ubicado en el centro-oeste de Islandia.

La Nasa pronostica que, en los próximos 200 años todos los glaciares pueden desaparecer a causa del calentamiento global.

Esta entidad estadounidense, igualmente informó que el próximo 18 de agosto, algunos científicos viajarán a la cima del volcán, también llamado Okjökull, para colocar una placa memorativa que servirá para advertir al mundo.

La carta llevará una leyenda que se titulaUna carta al futuro”, que tendrá la fecha de agosto 2019 e indicará lo siguiente: “El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014".

También dirá: “El Okjökull es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo hicimos", concluye el texto.

Según la Nasa, en 1901 el glaciar se extendía por un área de 38 kilómetros cuadrados, para 1978 medía 3 kilómetros cuadrados y en la actualidad abarcaba menos del kilómetro cuadrado.