La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la Salud del Minsa, recomendó a la población redoblar esfuerzos para controlar al mosquito y evitar el dengue, ya que sin mosquito no hay transmisión.

Actualmente Nicaragua es el país con menos fallecidos, con 3 mil 105 casos y 10 muertes.

La funcionaria del Minsa dijo que en las Américas en el 2018 hubo aproximadamente 500 mil casos reportados y hasta hace dos semanas había 1 millón y medio de casos entre todos los países.

Actualizando los datos, el día de ayer la región de las Américas reporta 2 millones 37 mil casos, o sea 500 mil casos más.

"Es una situación, el dengue está afectando no solo a Nicaragua, sino a todos los países de la región de las Américas, o sea, que en dos semanas hay 500 mil casos más", explicó.

Informó que en el caso de Nicaragua según la información oficial, al lunes habían 3 mil 105 casos y 10 fallecidos.

Recomendó que "el esfuerzo nuestro debe ser dirigido a controlar al mosquito, porque como dice nuestro eslogan, sin mosquito no hay transmisión", dijo.

"La clave del éxito de esto es todo el esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta con las alcaldías, con las instituciones, con la comunidad organizada, con los CLS y con nuestra población, porque lo más importante acá es que la población asuma esa responsabilidad de revisar diario su casa, su vivienda", añadió.

Advirtió que las lluvias, que a veces son temporalitos, que a veces llueve una hora, más bien se constituyen en un riesgo, porque si las familias tienen en los patios o alrededor de las viviendas, recipientes que sean muy pequeños, y cae lluvia o agua de haber regado las plantas, se vuelve en un factor de riesgo.

"Recordemos que para que el mosquito desarrolle todo su ciclo son siete días, entonces cada siete días nosotros deberíamos estar de una manera rigurosa, con toda la familia, vamos a revisar la casa, vamos al patio y nos venimos de atrás hacia adelante, en zigzag, eso nos permite visualizar todo el espacio y poder decir aquí no hay nada", resaltó.

Y si algo está en posición de acumular agua, voltearlo, taparlo y eliminarlo.

La funcionaria del Minsa también recomendó si se presenta fiebre en algún miembro de la familia, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.