El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizó el lanzamiento del Festival Gastronómico Sabores de Mi Patria, en celebración de las fiestas patrias de Nicaragua.

Este festival se realizará en un trabajo conjunto entre, Intur, Inifom, INC, Mefcca e Inatec y tendrá como objetivo promover y rescatar la gastronomía típica nacional como parte fundamental de nuestra identidad y orgullo nicaragüense.

¿Cómo participar en el Festival Gastronómico Sabores de Mi Patria?

La compañera Anasha Campbell, codirectora de Intur, explicó que estos eventos serán organizados por las alcaldías municipales en todos los municipios de Nicaragua en el periodo del 15 de agosto al 30 de agosto.

Agregó que luego de la escogencia de los ganadores de cada municipio, se realizarán concursos departamentales en la primera semana del mes de septiembre, para finalizar con el concurso nacional Sabores de Mi Patria el 15 de septiembre.

gastro

Por su parte, el compañero Luis Morales destacó que nuestra cultura tiene que ver con la elaboración y preparación de alimentos que vienen desde el cultivo de estos elementos que se usan en las comidas tradicionales, desde las siembras de las milpas del maíz que tiene sus ritos. Toda esa cultura es la que nosotros estamos rescatando y poniendo en valor como parte del orgullo de ser nicaragüense”, subrayó.

Los eventos contarán con un jurado calificador que estará conformado por chefs nacionales y los chefs de la Escuela Nacional de Hotelería, quienes tendrán la tarea de escoger los mejores tres platillos por cada municipio y departamento, los que serán premiados.

Fechas 

Los concursos departamentales se realizarán en las siguientes fechas:

En Chinandega el 2 de septiembre; en Estelí y Granada el 6 de septiembre; el 7 de septiembre se realizarán en Madriz, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, Boaco, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, Caribe Sur, León y Rivas; el 12 de septiembre en el Caribe Norte y el 15 de septiembre se cerrará en Masaya con el evento nacional.