La embajada de Bolivia en Nicaragua junto a autoridades del gabinete de gobierno y el cuerpo diplomático acreditado en el país celebraron el 194 aniversario de independencia de esa nación del sur latinoamericano la valentía de cuyo pueblo ha quedado demostrada desde la defensa de su soberanía del dominio español hasta los tiempos actuales.

Durante el acto de celebración realizado en la casa de Benjamín Linder, el embajador de Bolivia en Nicaragua, señor José Percy Paredes Coimbra recordó que la independencia de Bolivia fue un proceso que tuvo muchas batallas y miles de muertos, hasta lograr que el seis de agosto de 1825 se declarase la independencia de la República de Bolivia.

Hoy celebramos el día de la independencia como una festividad que conmemora la declaración del acta de independencia, un documento que puso fin al dominio español y que proclamó la República de Bolivia otorgando al país su autonomía. Pero fueron siglos de lucha para alcanzar la autodeterminación, un hecho que llega a que los seis de agosto no solo se recuerde a los libertadores como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre sino a los indígenas que lucharon como Túpac Katari y tantos otros”, expresó.

BOLIVIA1

El diplomático enfatizó que la lucha del pueblo boliviano ha permitido que hoy cuente con un gobierno cuyo ideal es garantizar la seguridad y bienestar de la clase obrera, de los campesinos y de las etnias indígenas.

Antes solía decirse indio como un insulto rápido, sin embargo, los indios existimos y en el caso de Bolivia tenemos un gobierno que resuelve las viejas injusticias del Estado, las mujeres y los pueblos indígenas, tenemos a Evo Morales quien nos encauzó en recuperar la capacidad de soñar y construir dignidad cada día. Los derechos fundamentales como la vida, la seguridad son los objetivos que hoy cumple nuestro presidente Evo Morales”, dijo.

BOLIVIA1

En nombre del gobierno y pueblo de Nicaragua, el canciller Denis Moncada Colindres extendió las felicitaciones a los hermanos bolivianos quienes han sabido enfrentar al enemigo en común de los pueblos de Latinoamérica.

En nombre de nuestro presidente de la república comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, es grato transmitir nuestras felicitaciones a su pueblo y gobierno, al presidente Evo Morales al conmemorar 194 años de redacción del acta de independencia del estado de Bolivia, fecha memorable para los hermanos bolivianos, para Nicaragua y América Latina y el Caribe. Nuestro gobierno de unidad y reconciliación nacional se une a este festejo de acciones libertarias de aquellas épocas y de luchas actuales por fortalecer nuestra independencia, soberanía, cultura y autodeterminación”, manifestó.

BOLIVIA1

Asimismo, el embajador del hermano pueblo de Venezuela, compañero José Javier Arrué se sumó a las felicitaciones al pueblo boliviano, un pueblo amado por Bolívar.

Bolivia fue la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, hoy cumplen 194 años de independencia que ha costado tanta sangre pero que se mantiene, compartir con los hermanos bolivianos es un privilegio que tenemos actualmente en América Latina y el Caribe. Bolivia es un pueblo extraordinario que siempre ha llevado en sus venas la sangre anti imperialista porque los enemigos de Bolivia, son los mismos de Venezuela y de los pueblos del Caribe que intenta oprimir y saquear a nuestros pueblos”, subrayó.

BOLIVIA1