El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente de la República en Educación, informó que el Ministerio de Educación (Mined) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) trabajarán en la ejecución de acciones preventivas de cara a la lucha antiepidémica contra el dengue.

Para ello estarán desarrollando una serie de actividades desde los centros educativos, como capacitaciones a todos los docentes, familias y estudiantes, sobre las medidas para prevenir el dengue, para conocer el ciclo de vida de esa enfermedad, las técnicas de búsqueda y destrucción de larvas y los mecanismos de eliminación de criaderos en las escuelas y centros de estudio.

"Estamos convencidos de que las campañas educativas y lo que puede hacer la comunidad educativa frente a este desafío va a tener impacto positivo", dijo Vanegas.

Además, se presentarán ilustraciones con las medidas preventivas, se destruirán criaderos, se harán limpiezas y se garantizará que estas prácticas se trasladen a las familias. Asimismo, se realizarán jornadas de abatización con el Minsa y se colocará información en murales y gráficas para actuar en función de prevenir el dengue.

Se trabaja en mejorar la calidad educativa

Por otro lado, se continúan los encuentros con docentes del Mined, Inatec, CNU y Sistema Autonómico Regional del Caribe para mejorar la calidad educativa y evaluar el avance en el aprendizaje, así como la selección de maestros para impartir el inglés como asignatura.

Vanegas informó que el 6 de agosto se efectuará el Congreso Nacional Educación Secundaria Regular y a Distancia en el Campo, con el lema “Por el mejoramiento permanente de la calidad de educación juntos protagonizando nuevos desafíos”, en el que participarán delegados de todos los departamentos y expertos nacionales e internacionales.

 

El Mined continúa con la selección de mejores estudiantes y docentes en la etapa municipal y se celebrará el Día Mundial de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto.

Igualmente, el ministro asesor manifestó que las brigadas de infraestructura avanzan rehabilitando y mejorando los centros de estudios, finalizando obras en municipios como El Viejo, Quilalí y San Carlos.