En el municipio de El Viejo en Chinandega, la feligresía católica en conjunto con el clero de la diócesis de León realizó una emotiva despedida a Monseñor César Bosco Vivas Robelo que en pocos días hará entrega de su cargo eclesial al nuevo obispo de esta jurisdicción Monseñor René Sócrates Sándigo Jirón, quien fue nombrado por el Papa Francisco.

En esta ciudad el pueblo católico se volcó a las calles con las banderas de la iglesia y con mensajes para darle una especial despedida a Monseñor Vivas Robelo que fue nombrado obispo de la Diócesis de León un 2 de abril de 1991, por el Papa Juan Pablo II.

Con mucho entusiasmo las familias de Occidente participaron de las actividades religiosas, como una misa celebrada en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María que lució abarrotada.

LEON1

Al finalizar la misa el Concejo Municipal de El Viejo lo nombró Hijo Dilecto de la ciudad por esa entrega de amor pastoral que brindó durante su obispado.

También se develó una placa conmemorativa por los 28 años de episcopado y ser el obispo número 50 de la Diócesis de León y Chinandega.

Previo a la misa, Vivas Robelo, el clero y las autoridades municipales, caminaron en procesión junto con la Virgen del Trono por las calles del Viejo y ahí recibió el amor de la feligresía que en todo momento gritaba "Viva Monseñor Bosco Vivas Robelo" y de esta manera le patentizaron el cariño y agradecimiento por los 28 años que estuvo al frente de la diócesis de León sirviendo de guía espiritual de las familias de Occidente (Chinandega y León).

Vivas Robelo al cumplir 75 años en el 2017, a como establece la ley canónica, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Papa Francisco, quien no obstante le extendió por dos años más en el cargo y este 24 de agosto hará entrega oficial al obispo Sándigo, que fungió como el jerarca de la Diócesis de Chontales.

LEON1

Hizo de la palabra de Dios el amor más sublime

El cura párroco de la Basílica Menor, Inmaculada Concepción de María, monseñor Jaime Guillermo Flores manifestó que el pueblo de occidente está contento por haber tenido como guía espiritual al obispo Bosco Vivas, un hombre que siempre en sus oraciones llama a adorar a la Madre Santísima.

 “Nos alegramos por su ministerio fecundo, nos alegramos porque como buen padre nos enseñó a caminar y deja un legado maravilloso de trabajo pastoral, nos enseñó que la parroquia es un lugar de evangelización, nos dejó una diócesis donde la función principal es evangelizar y por eso estamos contentos. Hemos venido al santuario por iniciativa de todo el clero de la diócesis a dar gracias por esos 28 años fecundos”, dijo el padre Jaime Flores.

Los chinandeganos le hemos dado ese abrazo lleno de amor, de cariño y de mucho respeto porque ha sido el que nos ha acompañado en todos los momentos y nos alienta a esa alegría de vivir en paz, de vivir en amor, de vivir unidos y de respetar al prójimo”, indicó la alcaldesa de Chinandega compañera Aura Lila Padilla, quien llegó a esta celebración religiosa acompañada de las autoridades departamentales del FSLN.

Ha sido un pastor que ha guiado a la feligresía por la ruta de la paz, del amor. Ha evangelizado de manera permanente a su pueblo y aquí estamos todos dándole cariño, diciéndole no un adiós, sino un hasta pronto porque el deja de ser el jefe de la diócesis, pero seguirá siendo un guía espiritual por excelencia”, mencionó la alcaldesa de El Viejo María del Tránsito Guevara.

Durante la homilía el padre Aurelio Bayardo López, el último presbítero nombrado por Monseñor Bosco Vivas, en nombre de otros colegas agradeció a su eminencia por todas las enseñanzas, por predicar con el ejemplo y por hacer de la palabra de Dios el amor más sublime.

Estamos muy agradecidos por su gran labor pastoral al servicio de esta amada iglesia y eso nos consuele el corazón y nos llena de alegría y esperanza”, dijo López.

Mantengamos viva la llama de amor a la Virgen María

Monseñor Bosco Vivas en su mensaje manifestó que la relación entre él y la feligresía católica de Occidente coincidió profundamente en el amor a la Virgen Inmaculada Concepción de María.

Al venir aquí a esta diócesis de León y Chinandega yo encontré encendido el amor por la virgen en los corazones de ustedes y yo traía una llama también de amor a la virgen. Fundimos esa llama, nos hicimos uno en el amor a la virgen y esto me hace feliz al final, esto es lo que yo quiero agradecerles a todos ustedes, a sacerdotes, fieles y a todas aquellas personas que aportaron, que ayudaron a que esta diócesis fuera caminando, tratando de ser fiel al plan de Dios, tratando de vivir el evangelio de Jesús”, dijo Monseñor Vivas Robelo.

Bosco Vivas tuvo de predecesor a Monseñor Julián Luis Barni y ahora será sucedido por Monseñor René Sócrates Sándigo Jirón.