La Doctora Martha Reyes, de la Dirección de Vigilancia para la Salud del Minsa, hizo un llamado a los padres de familias para que acudan a los centros asistenciales para brindarles atención inmediata a los niños y así evitar afectaciones por el dengue.

En declaraciones al programa En Vivo de Canal 4, la Dra. Reyes hizo ver que el comportamiento del dengue en Nicaragua no está fuera de lo que está pasando en toda la región de las Américas.

Señaló que en el año 2018 se reportaban a la fecha, aproximadamente, a nivel de todos los países, unos 500,000 casos de dengue, y para este año ya van un millón 500,000 y un poco más de casos reportados.

"Esto significa que hay un incremento en todos los países, y en relación a Centroamérica, Honduras ha estado reportando una mayor cantidad de casos, tienen más de 50 fallecidos; Guatemala también ha estado en alerta roja y ya lleva 27 fallecidos por esta causa", detalló.

 

Dijo que revisando, esta situación actual del dengue es muy diferente al cuadro sintomático que ha presentado en otros años, y eso pone en un nivel de riesgo mayor a la población, sobre todo en este caso porque está afectando, en todos los países de las Américas y especialmente en Centroamérica, a los niños entre 2 a 6 años y de 6 a 14 años.

"Entonces es muy importante la atención inmediata a los niños. A veces las mamás se quedan varios días en casa automedicándolo y eso pone en peligro porque cuando ya el niño llega entre el cuarto y sexto día las complicaciones que el dengue puede desarrollar pueden ser ya difíciles de revertir y posiblemente pueda fallecer", advirtió.

Conozca los principales síntomas de dengue

La doctora Reyes instó a los padres de familias a llevar al médico o a los centros asistenciales a los pacientes pequeños de forma inmediata.

"¡Inmediatamente! Ante el comportamiento que estamos teniendo, si el niño presenta fiebre no hay que quedarse en casa. Fiebre, malestar general, náusea, vómito, está presentando dolor de estómago, que a veces las personas pueden confundirlo como que es parásito u otra cosa; pero este es un síntoma bastante importante que se ha estado reportando en los niños. Entonces, inmediatamente que un niño, o una persona adulta, o joven, presente fiebre, debe de acudir a la Unidad de Salud", resaltó. 

 

Informó que el Ministerio de Salud tiene establecido, de forma permanente, una Unidad de Atención a Febriles.

Ahí toda persona que llegue es valorada, queda ingresada 24 horas ante la situación, aunque siempre se ha mantenido eso, y ahí se separa quién es sospechoso de dengue y quién tiene otra enfermedad, y se valora durante esas 24 horas la condición: Si es un dengue sin signos de alarma, la persona se puede ir a su casa con las indicaciones y con el seguimiento que hacen las Unidades de Salud y los sectores a nivel local, y si presenta alguna condición de riesgo, pasa a otro nivel de atención. Entonces no debemos esperar en casa en este momento, a los primeros síntomas de fiebre, acudir a la Unidad de Salud más cercana que le quede a su vivienda, dijo.

"¡Siempre hay que ir, más en este momento en que el dengue ha incrementado! Nosotros semanalmente informamos a la población a través de la página del Ministerio de Salud los casos que estamos presentando; ahorita tenemos aproximadamente 55,000 casos sospechosos y de esos están positivos 2,232 casos", añadió.

Entonces en este momento cualquier persona que presente fiebre puede ser un sospechoso de dengue, por lo tanto, lo importante es ir a la Unidad de salud para que se establezca el diagnóstico y se pueda dar la atención que se necesita, para evitar cualquier complicación, resaltó.

Informó que hasta el momento se reportan 8 fallecidos, la mayoría son niños y adolescentes jóvenes.

Insistió que a veces las mamás se quedan en casa automedicando y acuden a la Unidad de Salud entre el cuarto y sexto día, y esos días son los días complicados, porque los pacienrtes ya llegan en condiciones que realmente los cuadros no se pueden revertir.