La ministra de Salud, compañera Carolina Dávila se reunió con los directores de los SILAIS para informar sobre la intensificación de las tareas y acciones programadas para combatir a los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika, todo enmarcado en el decreto de alerta epidemiológica emitido por el Gobierno Sandinista.

En el encuentro participaron los directores de los SILAIS del país, epidemiólogos de los centros de salud y los hospitales primarios y nacionales, a los cuales se les dio a conocer a detalle el decreto de alerta epidemiológica y las acciones contenidas en el mismo.

“Estamos aquí para determinar cómo vamos hacer la implementación de estas acciones, tomando en cuenta que esto nos va generar que nosotros tengamos ahora que trabajar en conjunto con todas las instituciones, con todos los sectores que tenemos en nuestro territorio y esto es un llamado para que cada uno de los pobladores y familias trabajemos en conjunto sobre todo en la eliminación de criaderos”, dijo Dávila.

MINSA1

Nicaragua, país con menos casos de dengue en la región

Puntualizó que Nicaragua sigue siendo el país con menos casos de dengue en la región, por tanto, se requiere duplicar los esfuerzos para reducir los casos confirmados que se contabilizan hasta el momento arriba de los 2 mil afectados desde enero.

“El trabajo que tenemos que realizar ahorita todos los días, día a día. Vamos a trabajar de lunes a domingo de cara a la población”, subrayó.

Samir Aguilar, director del SILAIS en León indicó que la declaratoria de alerta mandata desarrollar tareas muy específicas que serán apoyadas por todas las instituciones del estado, gobiernos locales y se involucra a las familias.

MINSA1

Estas líneas de acción nos permiten que cada quien se haga responsable de lo que le corresponde y en esto la responsabilidad compartida juega un rol importante con nuestra población, porque nuestro pueblo debe ayudarnos. Cada persona que presente fiebre o calentura debe pensar que puede ser dengue y desde el primer día que empiece la fiebre tiene que hidratarse porque la hidratación es lo más importante en el dengue”, dijo Aguilar.

Es muy importante no automedicarse, que no se queden en las viviendas y que acudan inmediatamente al centro de salud. Los principales signos que deben preocupar es fiebre, vómitos y dolor abdominal.