El Ministerio de Salud (Minsa) a través de Instituto de Medicina Natural, inauguró el Cuarto Curso de actualización en Fitoterapia y Reflexología, dirigido a los fitoterapeutas de toda Nicaragua que brindan sus servicios a la población en las unidades de salud y hospitales, haciendo uso a su vez de plantas medicinales y técnicas orientales.

La doctora Maritza Ruiz, coordinadora docente del Instituto de Medicina Natural, expresó que el curso es fundamental tomando en cuenta que la fitoterapia es el uso medicinal de las hierbas, garantizando un mejor abordaje a las enfermedades.

La fitoterapia ha sido una herramienta fundamental en las clínicas de medicina natural en nuestros hospitales y centros de salud, los fitoterapeutas a diario hacen uso de este mecanismo para el abordaje de un sinnúmero de enfermedades como las afectaciones musculares, enfermedades crónicas como la diabetes, logrando así complementar el tratamiento”, expresó.

Los protagonistas del curso provienen de todo el territorio nacional, donde el gobierno ha instalado clínicas de medicina natural, espacios que han venido a promover la medicina alternativa, el uso de técnicas de relajación y otras conductas que contribuyen a alcanzar un buen estado de salud.

Es importante estar muy capacitados y actualizados porque nuestros servicios son de utilidad para la población, en mi caso he atendido a muchos pacientes con problemas musculares, así mismo, promuevo una alimentación sana”, expresó la fitoterapeuta Sara Buchting.

Es importante obtener nuevos conocimientos porque de esa manera atendemos mejor a las familias, en el caso de Río San Juan nosotros compartimos con las familias algunas charlas, les damos una atención de calidad y poco a poco han venido aprendiendo a tener una mejor calidad de vida a través del uso de plantas”, subrayó el fitoterapeuta Juan Carlos Boniche.