Un millón 66mil 355 criaderos de zancudos eliminó la semana pasada el ejército de celeste del Ministerio de Salud (Minsa) en toda Nicaragua, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

La directora para la vigilancia de la salud, doctora Martha Reyes, dijo que la institución encargada de proteger la salud de los nicaragüenses visitó 166 mil 399 puntos del país con la finalidad de potenciar la lucha antiepidémica en Nicaragua.

Dijo que en la semana evaluada y dentro de la lucha antiepidémica se realizaron 166 mil 399 visitas para fortalecer los aspectos de información en relación con las medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y el zika.

Se han tratado 328 mil 133 depósitos con BTI que se han aplicado en recipientes útiles como pilas y barriles. Esta semana fueron fumigadas 153 mil 58 viviendas tanto en condiciones de foco como en planes barrido que se están realizando en los departamentos del país.

Con la comunidad organizada “realizamos esta semana 511 jornadas de limpieza en barrios y comunidades donde se eliminaron mil 431 metros cúbicos de desechos”.

En la semana se realizaron 380 visitas a las escuelas y se capacitaron 3 mil 862 estudiantes sobre las medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y el zika.

La funcionaria llamó a los nicaragüenses a continuar con las jornadas antiepidémicas debido al incremento del dengue en la región centroamericana como es el caso de Honduras.

Dio a conocer medidas preventivas para evitar que se acumule agua en los patios de las viviendas ya que en esos puntos crece el zancudo adulto.

Actividades centrales

Con respecto a las actividades centrales que llevó a cabo el Minsa del 15 al 21 de julio el viceministro de esa institución doctor Enrique Beteta, informó que se realizaron 26 jornadas quirúrgicas con 456 cirugías general, pediátrica, ginecológica, ortopédica y de otras especialidades.

En 258 encuentros realizados con embarazadas y personas con enfermedades crónicas y brigadistas participando alrededor de 11 mil 699 protagonistas.

En las unidades de salud se llevaron a cabo 299 mil 644 consultas ambulatorias, 340 mil 344 exámenes de laboratorios, 10 mil 370 atenciones odontológicas y 11 mil 233 Papanicolaou para detectar el cáncer de la matriz en las mujeres.

Se realizaron 740 encuentros educativos en casas maternas y casas para personas con necesidades especiales. Fueron brindadas 4 mil 532 atenciones en medicina natural y terapias complementarias.

A los hospitales del país ingresaron 8 mil 110 pacientes y fueron intervenidos quirúrgicamente 3 mil 714. En conjunto con la red comunitaria “hicimos 44 mil 876 visitas a las viviendas para hacer promoción de la salud en menores de 6 años de edad y hermanos con discapacidad”.

En lo referido a las ferias y clínicas móviles Beteta dijo que se llevaron a cabo 344 ferias de salud en 902 comunidades en la que participaron 2 mil 642 personas entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria.