Estudiantes y docentes de Educación Primaria del Colegio Socorro Ponce del distrito V de Managua, celebraron con actividades culturales y pedagógicas el 131 Aniversario de la Publicación de la obra “Azul” del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.

Durante el acto de celebración se exhibieron murales sobre la vida y obra del poeta y diversos textos de la obra Azul.

Yelba Socorro López, directora del centro, dijo que durante todo el curso escolar, se promueve el estudio de la vida y obra del poeta Rubén Darío, mediante diversas actividades formativas con el propósito de que los más de mil estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, lo conozcan y cultiven su amor por el estudio de sus obras.

azul2

Kimberly Aburto, estudiante de sexto grado, expresó sentir inmenso orgulloso del gran panida y que desde las aulas de clases con la ayuda de sus docentes, conoce y profundiza sus conocimientos sobre la obra poética de Rubén Darío, así como sobre su vida.

Rubén Darío es orgullo para todos los nicaragüenses, con su obra Azul, dio a conocer a nuestro país. A mí me gustan sus poemas, como Caupolicán, A Margarita Debayle, y sus cuentos”, dijo Aburto.

Azul es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerada una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición corregida y aumentada.

Los poemas y cuentos que componen el libro fueron en su mayor parte escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile, país en el que permaneció entre 1886 y 1889.

Todos los textos habían aparecido previamente en la prensa chilena, entre el 8 de diciembre de 1886, fecha en la que apareció “El pájaro azul”, y el 23 de junio de 1888 (“Palomas negras).