Este miércoles 10 profesionales médicos de la salud en Nicaragua fueron abanderados para viajar a China (Taiwán) para capacitarse en el diagnóstico precoz a pacientes con enfermedad renal crónica.

El proyecto tiene una duración de 3 años que van del 2019 a 2022 y se da en el marco de la cooperación entre ambas naciones.

El embajador del país hermano, Jaime Chin-Mu Wu explicó que el tema de la salud es muy importante para el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Han puesto mucha importancia en este sector. En los últimos años han construido muchos hospitales a nivel nacional, también primarios, puestos de salud en todo el país y en eso también nos sentimos muy contentos de poder hacer una pequeña contribución acompañando ese gran esfuerzo para mejorar la atención médica de la población”, manifestó.

 

Carolina Dávila, Ministra de Salud en funciones, señaló que se trata de 10 hermanos, entre médicos e internistas, parte del programa de diálisis y enfermedades crónicas, pero también enfermeras y compañeros de informática.

Van a estar por dos meses en China (Taiwán) capacitándose para implementar lo que es un programa para la promoción y protección para las enfermedades renales en el país. Este programa está dentro de nuestro modelo de salud, que está encaminado para prevenir”, señaló.

Dijo que el programa está también destinado en aumentar capacidades en hospitales donde se atienden a pacientes con enfermedades renales, pero que el objetivo principal es crear acciones preventivas frente a la enfermedad renal.

Quienes viajarán fueron seleccionados del Minsa Central, León, Estelí, Chinandega y Rivas. A su regreso servirán como multiplicadores entre el personal de todo el sistema público de salud.

Comparte
Síguenos