Los gobiernos municipales continúan desarrollando junto a la población actividades que promueven la limpieza en cada ciudad, municipio, barrio y comarca.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías, explicó que en esta última semana el concurso del Municipio más limpio ha permitido que se ejecuten 144 campañas educativas y 64 ferias.

Como parte de la campaña se han limpiado 39 mil 104 calles y se han eliminado 206 basureros ilegales.

En la recolección domiciliar que cubre los barrios, comunidades, centros turísticos, CDI, casas maternas e instalaciones deportivas se han recolectado 33 mil 152 metros cúbicos de basura.

Asimismo, se realizaron 781 jornadas de limpieza en cauces, parques, cementerios, alcantarillas y mercados. 5 mil 358 metros cúbicos de basura se recolectaron.

En todas estas actividades 83 mil 291 personas han estado participando.

La compañera Guiomar Irías mencionó que un gran número de municipios destacaron, entre ellos Telpaneca, Estelí, San Juan de Limay, Totogalpa, Nagarote, San Pedro del Norte, Puerto Morazán, Santa Rosa del Peñón, Tipitapa, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Villa Sandino, El Tuma, Mateare, Niquinohomo, Boaco, San Lorenzo, Río Blanco, Bluefields, Puerto Cabezas, Siuna.

Igualmente, detalló que como parte del avance del Plan Invierno Seguro, once alcaldías están ejecutando proyectos que ayudan a eliminar puntos críticos en la temporada de lluvias, siendo la inversión de 68.1 millones de córdobas.

Han finalizado algunos proyectos en Puerto Morazán con 14 kilómetros de caminos rurales, 10 kilómetros de caminos en Nueva Segovia, en Tipitapa se mejoraron seis calles urbanas.

En Catarina se mejoró una calle de 510 metros lineales; en Jinotepe se mejoraron dos calles urbanas; en Diriomo se adoquinaron dos calles; en Diría se adoquinaron tres calles; en Nandaime, seis calles fueron adoquinadas; en Belén se mejoró la calle de asfalto; en Buenos Aires se mejoraron 20 kilómetros de camino; en Tisma se mejoraron 7 kilómetros de caminos rurales; en Masatepe finalizaron 4 kilómetros de caminos rurales; en la Conquista fueron dos kilómetros los mejorados y en Jalapa se construyó un sistema de agua potable .