El Partido Político Italiano Refundación Comunista, miembro de la asociación de partidos de Izquierda Europeo, envía su comunicado en ocasión del 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

COMUNICADO:

El Partido Refundación Comunista saluda el 40̊ aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Como se recordará, el 19 de julio de 1979, con la entrada de los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la capital, Managua, el pueblo nicaragüense derrocó a la feroz dictadura de la familia Somoza, quiénes habían gobernado el país, con el apoyo de los Estados Unidos, durante 43 años.

Inspirado en los hechos heroicos del General Augusto C. Sandino, el proceso revolucionario sandinista no tenía precedentes, en la historia política mundial y recibió en ese entonces un masivo apoyo internacional de gobiernos y de millones de personas en todo el mundo.

Inmediatamente, Estados Unidos organizó la contrarrevolución, involucrando a la antigua "guardia somocista" y a los llamados "contras", quiénes sembraron dolor, muerte y destrucción en una sangrienta "guerra de baja intensidad", que puso a dura prueba la resistencia sandinista.

El FSLN no únicamente logró derrocar al somocismo, sino que también defendió su proceso, negociando la paz y garantizando una alternancia electoral a la derecha, quién ganó las elecciones de 1990, con Violeta Chamorro.

Desde 1979 a 1990, en medio de la guerra, el proceso revolucionario logró la redistribución de las tierras a los campesinos, erradicar enfermedades terribles como la poliomielitis, nacionalizar las propiedades somocistas, reducir drásticamente el analfabetismo, establecer un sistema democrático de vanguardia, etc.

Coraje, dignidad y democracia fueron las enseñanzas de diez años de revolución.

Con la victoria de la derecha en 1990, las conquistas de la Revolución Sandinista fueron canceladas en los siguientes 16 años de gobierno, lo que hizo que Nicaragua volviera a ser uno de los países más pobres de América Latina.

Desde 2006, el año de la nueva victoria electoral sandinista, a pesar de los errores y las contradicciones, el gobierno ha implementado políticas públicas para remediar el inmenso daño social causado por el neoliberalismo desenfrenado, logrando reducir las desigualdades y fortaleciendo los servicios para los ciudadanos, también gracias a la solidaridad concreta de países del ALBA, en particular de la República Bolivariana de Venezuela.

No es una coincidencia que en 2018 hubo un intento violento de socavar al gobierno, con el infaltable apoyo del imperialismo estadounidense, particularmente virulento en la era Trump, que quiere poner sus manos en lo que siempre ha considerado su patio trasero.

El Partido Comunista - Izquierda Europea, en condenar la injerencia del imperialismo, apoya el diálogo, la solución negociada y pacífica que salvaguarde las conquistas sociales, la independencia y la soberanía del país.

PARTIDO REFUNDACION COMUNISTA – IZQUIERDA EUROPEA.