En saludo al 50 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago, padre de la resistencia urbana, los artistas de todo el país se dieron cita en el salón Rubén Darío del Palacio Nacional de la Cultura para honrar al hombre que con su valentía luchó en contra de un gran escuadrón de la guardia de Somoza, demostrando así su amor por el pueblo y la defensa de sus derechos.

El Foro de Artistas Sandinistas nos hemos reunido para conmemorar con arte, cultura y danza el 50 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago, un día como hoy en 1969 es abatido por la guardia de Somoza. Hoy honramos a Julio Buitrago con el compromiso de continuar profundizando la Revolución, los proyectos del Frente Sandinista, porque nosotros con su recuerdo nos llenamos de energía para continuar trabajando para las mayorías”, expresó Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Los artistas por su parte, refieren que la lucha del pueblo ha sido la vanguardia del proyecto revolucionario y al recordar a los héroes y mártires el compromiso de luchar por la paz, el trabajo y la dignidad es mayor.

inc

Buitrago es la esencia del sandinista que no tiene miedo, porque el miedo desaparece cuando estás comprometido con tu pueblo y la Revolución Sandinista, y Julio Buitrago solito se enfrentó a tanques, aviones y militares, aspectos que hoy recordamos con compromiso profundo y serio, sin hacer alarde porque los héroes no dijeron que morirían, sino que murieron por su pueblo, con una entrega que no tiene comparación”, manifestó el poeta David McFields.

Los jóvenes están en la obligación de hacer suya la lucha de Julio Buitrago. Él escribió un capítulo en la historia de Nicaragua en la que nos enseña a luchar por nuestros ideales y él defendió esta libertad que hoy gozamos. Para mí, Buitrago es la inspiración de muchos poemas que marcan la lucha de nuestro pueblo”, subrayó el cantante Gustavo Leytón.

inc