El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA), un encuentro nacional con técnicos que manejan los bancos comunitarios de semilla para fortalecer sus capacidades en lo agroecológico y cambio climático.

Este es un esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INTA y en coordinación con la FAO, quienes ejecutan un proyecto de investigación de semillas resistentes criollas y acriolladas de cara a la seguridad alimentaria.

Los técnicos tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia del doctor José Milán, experto y asesor en cambio climático, quien expresó que el INTA y la FAO desarrollan temas relacionada en el sector agropecuario que son muy importantes en el país y que el mejorar las capacidades de los técnicos permite a su vez mejorar la productividad y producción.

"A nivel de país el INTA ha desarrollado diferentes tecnologías de semillas y de cultivo resistentes para cada región, para las condiciones de cada región, destacando semillas de maíz que son mucho más resistentes que las semillas tradicionales al cambio climático, (lo que se ha logrado) también en el frijol, es decir en un grupo de rubros productivos que tienen mucha relación con la producción nacional", señaló Milán.

Alfonso Martínez, especialista agropecuario de la FAO, expresó que este organismo apoya al INTA con en fortalecer capacidades en el proyecto de producción de semilla, lo que inició en el 2011.

Como resultados principales, en cuanto a este proyecto, hemos fortalecido alrededor de cien bancos comunitarios de semilla. Hemos fortalecido las capacidades técnicas no solo de la gente del INTA como técnicos, si no de los productores”, dijo Martínez.

Así como en el fitomejoramiento participativo obteniendo cerca de 18 nuevas variedades adaptadas a la zona donde se cultiva, principalmente en el corredor seco, ayudando a las familias a producir más.

José Francisco Pavón, técnico de la Región IV, dijo que es importante este conocimiento sobre el cambio climático y lo agroecológico, ya que la información recibida luego se traslada a otros productores, en especial a los que trabajan en banco de semilla.