Autoridades que integran el consejo superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) dieron por concluida la XL reunión ordinaria en la que ratificaron su compromiso con la paz, la seguridad y los lazos de cooperación de los pueblos, así como la atención a las afectaciones que puedan presentarse ante desastres provocados por la naturaleza.

Durante la ceremonia de clausura, el General Julio César Avilés, jefe de las fuerzas armadas nicaragüenses y presidente pro tempore de CFAC, reconoció el trabajo realizado con profesionalismo por las fuerzas armadas miembros, lo cual contribuye al fortalecimiento de la CFAC, organismo de relevancia internacional que aporta a la creación de condiciones para que los pueblos de la región vivan en seguridad, estabilidad y paz.

cfac

Estamos comprometidos bajo las premisas de integración, confianza y cooperación para seguir avanzando hacia grandes objetivos y por ello en esta reunión hemos asumido nuevos retos como las medidas que dinamicen los planes de enfrentamiento y cooperación integral para contrarrestar el terrorismo, crimen organizado y actividades conexas”, expresó Avilés.

"Reafirmamos como CFAC que estaremos actuando en apego a las legislaciones de nuestros respectivos países y bajo el respeto de los derechos humanos, continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos para enfrentar amenazas y riesgos comunes. Reiteramos el compromiso de esta organización militar que, apegados a un modelo de consenso continuará avanzando en cada uno de los retos asumidos ante nuestros pueblos", añadió.

Asimismo, el coronel Jimmy Guevara, dio lectura a una declaratoria en la que se dejó claro el compromiso de las fuerzas armadas de la región en función de prevenir amenazas y riesgos comunes, particularmente el narcotráfico internacional, crimen organizado transnacional, las maras y delitos conexos a las amenazas en apego a las legislaciones nacionales, convenios binacionales y regionales suscritos para el bienestar de los pueblos.

cfac

Estamos comprometidos con ser facilitadores y realizar nuestros mayores esfuerzos por cumplir todas las metas y objetivos aprobados por el consejo superior, impulsar los ejes temáticos de la CFAC enfatizando en el enfrentamiento a las amenazas emergentes, operaciones de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo institucional, gestión ambiental y operaciones de mantenimiento de la paz”, señaló.

Durante el acto se entregaron condecoraciones a miembros de la conferencia por su destacado apoyo al trabajo que se ha venido realizando en cada uno de los países desde las diferentes tareas asignadas.

cfac

cfac