Bomberos Unificados inauguraron este miércoles una nueva estación en el municipio de San Ramón del departamento de Matagalpa, jurisdicción territorial con 40 mil habitantes distribuidos en 9 barrios y 96 comunidades.

El corte de cinta de la nueva estación de bomberos enclavada en el barrio Dámaso Blandón estuvo a cargo del director de la Dirección general de Bomberos (DGB) comandante Ramón Landeros Pichardo y las autoridades locales.

La estación fue dotada de 10 efectivos que estarán un tiempo prudencial, mientras otra cantidad igual concluyen un curso en la Academia Nacional de Bomberos "Comandante Álvaro Diroy" en Managua con una vasta preparación bomberil.

Dijo que la capacitación de los bomberos es una tarea impulsada por el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo por eso las capacitaciones se vienen haciendo en Latinoamérica y Europa.

Acaba de llegar al país un bombero que hizo cursos en la República China (Taiwán) y va a salir otro para ese país. Ya regresaron unos compañeros de Panamá y Cuba y hay un bombero estudiando una maestría en Rusia, informó.

En la inauguración de la estación el comandante Landeros anunció que los bomberos asignados a San Ramón “llegaran a sus viviendas a enseñarles técnicas para la prevención de incendios porque lo que queremos es que en cada casa exista un bombero sin uniforme”.

A manera de ejemplo se le enseñará a la población cómo manejar el sistema eléctrico de sus viviendas y cómo manejar una fuga de gas butano, porque, explico, los generadores de incendios son tres, un corto circuito, una fuga de gas y un fogón mal ubicado que puede ser de leña o carbón o una veladora mal colocada.

Recordó que los efectivos bomberiles cuentan con técnicas para atender a la población hasta partear a una mujer embarazada. Este trabajo se hará de manera organizada con el apoyo de los gabinetes de familias y los Bomberos Unificados. Esta labor también la fortalecerán los dirigentes municipales del FSLN que estuvieron presentes en el acto de inauguración.

La alcaldesa de la localidad matagalpina compañera Consuelo Román Lorente explicó que “para San Ramón, un municipio netamente rural, tener esta estación es un gran desarrollo porque ya tenemos un Cuerpo de Bomberos con todas las de ley”.

Dijo que el municipio tiene bastantes riesgos y recordó que en el verano pasado hubo incendios en áreas forestales y potreros. “Pero aquí lo más importante es la capacitación que los bomberos le van a dar a la población”.

Unidos para salvar vidas

El delegado de Gobernación, compañero Francisco Pérez, le dio la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración de la unidad bomberil donde resaltó la trayectoria del vicealcalde y ex jugador de béisbol, Vicente Padilla.

Dijo que “este es el cuarto municipio de nuestro departamento en que tenemos instalaciones de Bomberos, todos unidos para salvar vidas y llevar seguridad a las familias matagalpinas gracias al esfuerzo del presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo”.

Recordó que en el 2007 “había 32 estaciones de bomberos en todo el país y con esta que se está inaugurando en San Ramón llegamos a 80 en todo el país y eso significa que estamos avanzando en función de las familias nicaragüenses”.

En el acto también hicieron uso de la palabra los diferentes comandantes de bomberos que estuvieron en la inauguración de la sede bomberil, entre ellos el comandante Enrique Chavarría del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Chavarría llamó la atención que durante los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños jamás se construyó una sola estación de bomberos en el país y que “por eso hermanos de San Ramón deben observar lo bueno que están haciendo nuestros dirigentes”.

Precisó que en 1990 cuando Violeta Chamorro asumió el poder en la Dirección general de Bomberos había 700 efectivos, pero esa administración los redujo a 360 bomberos. Sin embargo, el gobierno actual ha ido avanzando en dotar de bomberos una gran cantidad de municipios del país. Chavarría reforzó el planteamiento del comandante Landeros de que los bomberos de San Ramón le enseñen a la población a tomar medidas de seguridad y prevención de incendios.

La secretaria política departamental compañera Fulvia Patricia Castro en su intervención puso en práctica una interacción entre las autoridades bomberiles y los diferentes sectores de ese municipio que asistieron al acto de inauguración.

El acto estuvo presidido también por Fulvia Patricia Castro, secretaria política departamental del FSLN; el compañero Francisco Pérez, delegado departamental del Ministerio de Gobernación; el compañero Orlando Izaguirre Sánchez, secretario político municipal; Rosa Eminia Hermida, también secretaria política municipal; la compañera Consuelo Morán Lorentes, alcaldesa de San Ramón y Martín Vicente Padilla, vicealcalde de San Ramón.

Además del comandante Ramón Landeros, director de la DGB, también estuvieron los comandantes Ramón Martínez, del cuerpo de bomberos de Matagalpa; Enrique Chavarría, quien representó al presidente de la Federación del Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, Tirso Corea, presidente de Bomberos de Nicaragua y el comandante Manuel Zamora, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

La invocación al Altísimo estuvo a cargo del pastor Mario Antonio García, coordinador de la comisión municipal de paz de San Ramón, el capitán Ramiro Castro jefe de la delegación de la Policía Nacional en esa localidad y la compañera Amalia Ulloa, delegada departamental del Inafor.

Además, estuvieron presentes el mayor Juan Ramón Rodríguez, jefe de operaciones de los bomberos de Matagalpa; miembros del CLS municipal de San Ramón y delegados de instituciones departamentales y municipales y del comité pastoral municipal, así como concejales de la bancada sandinista municipal y el grupo de danza Jóvenes de la Cultura, entre otros.