El café nicaragüense, reconocido internacionalmente por su gran calidad, continúa ganando preferencias en el norte de Europa.

Empresas como Helsingin Kahvipaahtimo, planta torrefactora en Finlandia, han incursionado en el mercado con nuevas presentaciones de café procedente de nuestro país.

Nos ha ido muy bien con el ‘Nicaragua Monteverde lavado’ y esperamos seguir disponiendo de café nicaragüense”, expresaron Aki Aunola y Benjamin Andberg, ejecutivos del tostador ubicado en el barrio de Kalasatama, al este de Helsinki.

En tanto, marcas como Momotombo (de Mokkamestarit Oy, sur de Finlandia), Reko (de Arvid Nordquist, Suecia), y Master Origin Nicaragua (de Nespresso, cápsulas de café nicaragüense sometido al tratamiento "black honey") se expenden en supermercados y otros comercios.

Asimismo, empresas como la danesa ØNSK ofrecen a sus clientes nuevos productos, como cápsulas biodegradables de café orgánico de la cooperativa Corcasan del municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz.

Andreas Kirk y Rasmus Ditlev, propietarios de ØNSK y para quienes la preferencia por el café de Nicaragua se debe a su sabor equilibrado entre chocolate y nueces, informaron que el pasado 20 de junio recibieron en Copenhague, la capital danesa, un contenedor de café nicaragüense y que esperan otro en agosto próximo.

finlandia

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, un porcentaje del dinero generado por la compra del café se destina al desarrollo de la producción. Nuestra intención es participar en proyectos sostenibles que ayuden a aumentar la productividad y beneficien a la comunidad”, afirmó Kirk.

De acuerdo con cifras del “European Coffee Report 2018-2019”, informe publicado en mayo de 2019 por la Federación Europea del Café (ECF, por sus siglas en inglés), Nicaragua fue el cuarto proveedor del café verde y descafeinado que ingresó a Finlandia en 2018. Durante el período 2016-2018, según la publicación, nuestro país ocupó la onceava posición en la lista de exportadores de café a la Unión Europea, escalando un puesto con respecto al período 2015-2017.

finlandia