El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto a la misión Taiwán y protagonistas de toda Nicaragua, inauguraron el Laboratorio Nacional de Piscicultura ubicado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) iniciativa que promueve a producción, cuido y reproducción de peces.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, refirió que el laboratorio es el primer paso de un proyecto que permitirá ampliar la investigación, uso de tecnologías asociados al comportamiento de los peces.

Seguimos apoyando a todas las familias nicaragüenses en la diversificación de sus actividades las que vienen a generar mayores ingresos y mejor alimentación, así como la tarea de rescatar las especies nativas de aquellos peces que se nos han ido escaseando. En esta primera etapa estamos trabajando con tilapia, mojarra y guapote lagunero, hemos sembrado en 20 pilas de captura y de los cuales hemos obtenido resultados exitosos”, refirió.

peces

La meta del proyecto es producir 100 mil alevines al año y de esa manera masificar la entrega a las familias, a su vez brindar funcionalidad a los reservorios de agua de los productores y capacitarlos para la construcción de los mismos.

Esta es una alternativa de diversidad, porque con el cambio climático la producción de alimentos se ve afectada. Sin embargo, al cultivar peces estamos obteniendo una pequeña oxigenación en nuestra economía y seguridad alimentaria para nuestras familias”, subrayó Karla Mendoza, protagonista.

peces

peces