La directora de ejecución de proyectos de Enacal, Alina Lagos, dio a conocer que están iniciando obras de agua potable y saneamiento en Niquinohomo, Catarina, San Juan de Oriente, Tola, Santo Tomás y Acoyapa.

El primer proyecto consiste en la construcción de tanques de almacenamiento para la ciudad de Tola y abastecer Catarina, Niquinohomo y San Juan de Oriente.

Con estos tanques se abastecerán 800 familias en Tola y 7 mil familias en Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente, con una inversión de 860 mil dólares.

Con este proyecto habrá 350 empleos directos e indirectos.

El segundo proyecto es la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Santo Tomás y Acoyapa, con una inversión de 4.5 millones de dólares.

El proyecto consta de cuatro componentes. En el caso de Santo Tomás se mejorará la obra de captación del río, 2 kilómetros de tubería de agua y 500 nuevas conexiones.

Para las redes de alcantarillado sanitario se construirán 16 kilómetros.

Además, en Acoyapa se rehabilitarán dos pozos. Serán 2.4 kilómetros de tubería de confección, 120 conexiones nuevas, 6.5 kilómetros para el alcantarillado sanitario.

La cobertura de agua potable en estas dos ciudades será del 95 por ciento y un 70 por ciento de la población tendrá alcantarillado sanitario.

El proyecto de los pueblos blancos y Tola estará finalizado en noviembre del 2019 y en julio del 2020 estará listo el proyecto en Acoyapa y Santo Tomás.