La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos está realizando intensas acciones para atender a las víctimas del fallido intento de golpe de estado, informó la titular de esta entidad Corina Centeno.

"Continuamos visitando a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, por parte de equipos móviles de trabajo interinstitucionales del Minsa, Mifan y PDDH, en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo, León, Chinandega, Estelí y Matagalpa", añadió.

Seguiremos realizando encuentros con Movimientos Juveniles en Carazo y Granada para la difusión de la Ley 994", dijo Centeno al dar a conocer un informe del trabajo de la PDDH.

En este informe se detalló el trabajo realizado entre el 24 al 28 de junio de 2019.

"Cumplimos las acciones incluidas en el Plan de trabajo para la implementación de la Ley de Atención Integral a las Víctimas. Los equipos móviles de trabajo interinstitucionales del Minsa, Mifan y PDDH, visitaron 108 familias víctimas del conflicto. A igual número se les brindó atención en salud mental, y se atendieron en su casa a 15 personas que se encontraron enfermas y fue necesario referir a las unidades de salud a 6 personas", dijo Centeno.

Añadió que los promotores de la PDDH evaluaron a cuatro personas con discapacidad que fueron ingresadas al programa Todos con Voz, para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares, ya que dos de ellos tienen discapacidad físico-motora y dos discapacidades visuales.

"Realizamos encuentros interreligiosos y ecuménicos, con líderes religiosos, a fin de coordinar acciones para la divulgación de la Ley 994. En Masaya se realizó encuentro el día 24 junio de 2019, con la participación de 160 líderes religiosos y en Carazo el día 25 de junio de 2019, con la participación de 24 líderes religiosos", dice el informe.

De los 8 encuentros realizados a nivel nacional, se logró la participación de 828 líderes religiosos.

Este video te puede interesar: 

El 26 de junio de 2019, se realizó una sesión de trabajo con el equipo técnico del Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, con el objeto de conocer y evaluar el avance del trabajo realizado por los equipos interinstitucionales que están visitando a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

El 27 de junio se realizó sesión de capacitación a funcionarios de las delegaciones departamentales del Ministerio de Salud, Ministerio, de la Familia, Adolescencia y Niñez y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que integrarán en cada departamento los equipos de visita a las víctimas de los hechos de violencia.

Centeno indicó que ese mismo día se realizó sesión de trabajo con autoridades nacionales del Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, con el objeto de dar a conocer los avances del trabajo realizado por los equipos interinstitucionales que están visitando a las víctimas.

"Realizamos encuentros con Movimientos Juveniles, a fin de divulgar la Ley 994: en Managua se realizó el día 26 junio con la participación de 81 jóvenes y en Masaya con la participación de 133 jóvenes".

"Durante este período, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, continuó atendiendo tanto en la sede central como en sus Delegaciones Territoriales, a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018. Estos casos están siendo estudiados y documentados para ser derivados a la instancia correspondiente en caso de que proceda", concluye el informe leído por la procuradora Centeno.