El municipio de San Francisco Libre fue el escenario de la final de la VI Copa Alexis Argüello, celebrada por la alcaldía de ese municipio, el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Juventud Sandinista para conmemorar el décimo aniversario del paso a la inmortalidad del flaco explosivo.

El evento, además de rendir honores a la máxima gloria del deporte nicaragüense, sirve como plataforma para identificar a nuevos talentos y elevar el nivel de los jóvenes pugilistas.

Para nosotros es importante quererlo, amarlo, porque fue una gran Gloria deportiva y para eso los muchachos que han sido seleccionados, algunos van para Lima y estamos celebrándolo, porque son piezas fundamentales”, dijo Jesús Ramírez, del movimiento deportivo Alexis Argüello.

La joven Josseling Bermúdez, del movimiento deportivo del municipio expresó que esta es una muestra del interés del Gobierno sandinista de promover el deporte, principalmente entre la juventud.

Nuestro Gobierno vela siempre por el deporte y también el municipio, para que se reintegren al deporte, ya que los muchachos habían estado como retirados y hoy en día ya están integrados en el deporte”, afirmó.

El alcalde de la ciudad, José Ángel Velázquez, destacó que eventos como este tienen un gran significado para la comunidad.

Nuestro municipio está pendiente, mirando que participan otros municipios y ellos están pendientes de por qué nosotros no participamos y hoy nos toca a nosotros. Por eso el significado para nosotros es grande”, afirmó.

Para el joven, Kevin Vivas, uno de los seleccionados para participar en los juegos de Lima, expuso que estos eventos les ayudan a foguearse y adquirir más experiencia de cara a futuros encuentros internacionales.

Yo lo miro bien, porque para los juegos de Lima que ahorita se aproximan, esto nos mantiene activos y que –primeramente Dios— agarremos medalla de oro y trabajemos duro”, señaló.

Durante el evento fueron celebradas 16 peleas, 10 de hombres y 6 de mujeres.