Con la presencia del compañero Ministro agropecuario y forestal, quien encabeza la delegación de nuestro país, Nicaragua participa en la 41° sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación – FAO, en la que se eligió el próximo Director general del organismo internacional, Sr Qu Dongyu.

Al intervenir ante el plenario de la Conferencia , el compañero Edward Centeno, ha trasmitido el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República. Asimismo ha hecho llegar las felicitaciones del pueblo nicaragüense al Dr. Qu Dongyu, por su elección como director general de esta organización y quien asumirá dicho cargo el próximo mes de agosto. Agradeciendo, además, al Dr. profesor José Graziano Da Silva por todos los esfuerzos realizados durante su mandato.

Durante su declaración, el ministro Centeno ha presentado los logros y avances de nuestro Gobierno en materia de restitución de los derechos humanos fundamentales de las y los nicaragüenses, tales como el acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, alimentación, servicios básicos, seguridad ciudadana y la paz.

Resaltando la puesta en práctica de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual “pone a las personas en el corazón de sus acciones, que se expresan a través de políticas, planes y estrategias de desarrollo sostenible, priorizando la participación de mujeres y jóvenes, con el objetivo de que las familias campesinas sean protagonistas del desarrollo socioeconómico y cuenten con herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad”.

Y destacando tanto nuestro modelo socioeconómico, centrado en los grupos sociales más vulnerables, como también nuestro modelo de desarrollo productivo, sustentado en la economía familiar, creativa y emprendedora que aporta el 80% de los alimentos, más del 70% del empleo y 40% del PIB. 

"En ese sentido, la FAO ha recocido que Nicaragua ha sido uno de los países a nivel mundial con mejor desempeño en la reducción del hambre y la pobreza, de lo cual los nicaragüenses nos sentimos muy orgullosos, aunque estamos conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos firmemente comprometidos con nuestro pueblo para que haya más bienestar y prosperidad para todos”, recalcó el Cro. Centeno. Por otra parte, nuestro ministro ha instado a FAO a promover el desarrollo de capacidades en las instituciones de los países miembros, tomando en consideración las propias visiones estratégicas, las particularidades y las prioridades nacionales.

Finalmente, ha concluido invitando a los hermanos latinoamericanos y caribeños a la próxima Conferencia Regional de FAO, a realizarse en Nicaragua en el 2020, la cual será una ocasión ideal para continuar construyendo un mundo en unidad y bien común. El 41er. período de Sesiones de la FAO, órgano máximo de gobierno de la organización, està sesionando en la ciudad de Roma, entre los días 22 a 29 de junio de 2019, teniendo entre sus temas principales la elección del nuevo Director General del organismo.