El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), informó que en el Caribe nicaragüense los pescadores se preparan para la temporada de captura de langosta, que inicia este 1 de julio.

En esta labor marítima participarán alrededor de 70 embarcaciones industriales y unas 730 artesanales, generando unos 5 mil 850 empleos directos.

Los pescadores artesanales que se dedican a la captura de la langosta con nasas, ellos inician lo que llamamos el calado de las nasas 15 días antes, y ese proceso ya lo iniciaron a partir de este sábado.

Jackson indicó que a la fecha se han calado 15 mil 400 nasas y se estiman calar en esta temporada un poco más de 200 mil nasas, de las cuales 120 mil son industriales y unas 80 mil del sector artesanal.

Asimismo, mencionó que se hace monitoreo de vigilancia y control para el pepino de mar y langosta, ambos en veda.

En Bilwi vamos a realizar un muestreo, así como inventario del filete de caracol, aseveró.

Por otra parte, en el Pacífico, Inpesca continuará con capacitaciones a pescadores artesanales en La Boquita, se realizará la Feria del Mar, en las oficinas centrales se atenderá a los protagonistas en los trámites para la obtención de sus beneficios fiscales.

El presidente de Inpesca dijo que en el Occidente hay suficiente abastecimiento de mariscos como la macarela, bagre, palometa, pargo, robalo y curvina. Igualmente sucede en San Juan del Sur, Rivas. Asimismo, los precios se mantienen estables también en los mercados capitalinos.