El Ministerio Agropecuario (MAG) dio a conocer que en los primeros 5 meses de 2019 las cifras de la producción de carne de res y acopio de leche registran un crecimiento mayor al mismo periodo del año pasado.
Las cifras muestran que de enero a mayo se han sacrificado 327 mil 600 cabezas, lo que representa un porcentaje de 3.2, mayor que el año anterior en el mismo periodo y la producción de 127.5 millones de libras de carne, para un 4% más que 2018. Ello incluye matanza industrial y municipal (rastro).
El compañero Edward Centeno, ministro del MAG, expresó que se lleva un ritmo bueno para lograr las metas establecidas en el Plan de Producción, Consumo y Comercio.
En cuanto la producción de leche se han acopiado 58.6 millones de galones, equivalente al uno por ciento más que el año pasado, “el 77 por ciento de la leche acopiada es en plantas industriales y el 23 por ciento en acopios artesanales o queseras”, indicó.
Con respecto al ciclo agrícola, la siembra de primera está casi concluida y se han atendido a 79 mil 698 familias productoras de granos básicos.
El ministro Centeno aseguró que en los mercados hay buen abastecimiento de estos productos, ya que se cuenta con 104 mil 376 quintales de maíz y 137 mil 22 de frijol rojo.
Viene cebolla importada
Mencionó que el precio de la cebolla disminuyó con respecto a la semana anterior porque ya está entrando la cebolla importada consensuada para los próximos meses hasta diciembre.
“Para los meses de junio a septiembre se van a importar 213 mil 774 quintales. Con esta importación se estaría cubriendo la demanda de cebolla de los meses de junio a septiembre”, apuntó el titular del MAG.
En el caso del queso hay un abastecimiento de 152 mil 124 libras, un 2 por ciento más que en la semana anterior, “lo que permite que el precio esté teniendo una baja importante y le permite a las familias tener más acceso a este rubro”, manifestó.
Por otro lado, esta semana se tendrá una producción 100mil cajillas de huevo, informó.