Del 14 al 16 de junio se realizó en la ciudad de Bonn, Alemania, la primera reunión del Grupo Facilitador de Trabajo de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP), establecido durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), en diciembre 2018, en Katowice, Polonia.

Por parte de Nicaragua participaron el compañero Javier Gutiérrez, Viceministro de Marena y la compañera Tatiana García, embajadora de Nicaragua en Alemania.

El objetivo de esta plataforma es asegurar el financiamiento y cooperación técnica para acciones climáticas bajo las circunstancias específicas de los pueblos originarios y afrodescendientes, así como también facilitar el intercambio de información y lecciones aprendidas sobre buenas practicas de adaptación y mitigación del cambio climático, para lo cual se elaboró propuesta un plan de trabajo 2020‑2021.

Durante la reunión se eligieron a los copresidentes y como covicepresidenta, a la señora Elvira Gutiérrez, de Bolivia, quien visitó Nicaragua para participar en el Encuentro con Especialistas en Pueblos Ancestrales y Cambio Climático, realizado en mayo, en San Ramón, Matagalpa.