El diputado Edwin Castro, aseguró en el programa En Vivo, que la Ley de Amnistía es un instrumento más para la búsqueda de la estabilidad, el aseguramiento de la paz y el mejoramiento de las condiciones económicas de las familias nicaragüenses.

Viene a completar una serie de acciones que está haciendo el gobierno unilateralmente, dentro de ello, en enero de este año se aprobó la Ley 985, Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Trabajo y Paz, y se andan formando las comisiones de reconciliación y paz, ya llevamos más de 870 comisiones formadas en todo el país y se siguen formando y vamos a pasar de las mil de aquí a julio, para que la familia nicaragüense regrese a ese entendimiento que teníamos antes del 18 de abril, a esa unidad de las familias nicaragüenses”, aseguró el diputado Castro en conversación con el periodista Alberto Mora.

También se aprobó la Ley 994, Ley de Atención Integral a las Víctimas, basada en el programa de atención integral a las víctimas que había hecho el gobierno y ahí hay una serie de acciones y programas que están haciendo las instituciones de Gobierno, trabajos sicosociales, trabajos sociales, trabajos de salud, trabajos de educación en todas las víctimas y sus familiares. Y también está el programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que se fueron del país”, agregó.

El legislador consideró que “esta ley de amnistía es como un corolario de todo eso y vamos trabajando para esa búsqueda de la paz”.

El compañero Castro también aseguró que la Ley de Amnistía se trabajó “en la lógica de la reconciliación, en la lógica de retornar a los niveles de seguridad que teníamos, retornar a los niveles de bienestar que teníamos. Es la familia la beneficiada”.

No obstante, también criticó la doble moral de algunos que se oponen a la Ley de Amnistía, porque fueron financiadores y promotores del intento de golpe de estado, también salieron ampliamente beneficiados con la legislación.

Algunos de los que hoy se oponen a la ley de amnistía, porque fueron financiadores, fueron promotores de la intentona de golpe, esos deberían estar acusados y condenados por financiamiento al terrorismo”, recordó, señalando que fueron ellos los que instaron muchos de los delitos cometidos como instalación de tranques, torturas y asesinatos, quemas de unidades productivas, destrucción de propiedades públicas y privadas.

Los crímenes de odio que se suscitaron el año pasado de abril a julio, ese nivel de crueldad, de sadismo, nunca lo habíamos visto en la historia de Nicaragua. Desgraciadamente fueron incentivados y financiados por los que debieron haber sido procesados y condenados (…) estos crímenes de odio tenemos la convicción de que no volverán a Nicaragua, de que vamos a erradicarlos, de que vamos a ir construyendo nuevamente una reconciliación firme, fuerte”, dijo el diputado Edwin Castro.