El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer las actividades a realizarse durante la semana, entre ellas la puesta en práctica del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar, que apunta a la construcción de ambientes escolares bonitos, limpios y seguros.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación, señaló que el plan contempla a su vez la elaboración de un diagnóstico en el que se refleje la vida útil de las infraestructuras escolares de Nicaragua.

Este es un gran avance en infraestructura escolar, tema orientado por nuestro presidente y que está siendo tomado con mucha seriedad porque en la medida que tenemos centros de estudio que propician el disfrute del aprendizaje y en la medida que se fortalecen valores para que la comunidad educativa los cuide, mejore y preserve, en esa medida también estamos realizando una formación integral”, dijo.

Por su parte, Lourdes Payán, de Infraestructura Mined enfatizó que antes del desarrollo del plan fueron capacitados en Corea con el fin de adquirir experiencias, políticas y estrategias innovadoras para dar respuesta a la calidad y cobertura educativas.

El Ministerio de Educación tiene políticas como el Plan de Educación 2017‑2021 en el cual se identifican las metas a cumplir y así dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Hemos identificado las metas más importantes que nos permitirán dar respuesta a la infraestructura escolar, entre las metas a cumplir es el fortalecimiento en la cobertura y validad en la educación mediante una adecuada atención a la infraestructura”, señaló.

Jornada intensa de actividades

Asímismo, Vanegas manifestó esta semana se inicia una nueva jornada de actividades como la sesión de trabajo con decanos de las facultades de educación de la Unan, Managua a realizarse en próximo 14 de junio con el objetivo de presentar el Plan Integral para el uso y Aprovechamiento de las Aulas Digitales Móviles, las que han sido instaladas en todos los centros de secundaria.

Además los días 12, 13 y 14 de junio se realizará un taller del programa educativo Aprender, Emprender, Prosperar, en el que participan docentes, decanos y estudiantes del Caribe Sur. Se llevarán a cabo festivales folclóricos municipales y el 11 de junio se procederá al abanderamiento de los estudiantes y maestros que participarán en las XXI Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe a realizarse en República Dominicana”, expresó.

Vanegas refirió que continúan trabajando en la elaboración de seis nuevos videolibros dirigidos a estudiantes con discapacidad auditiva, y en cuanto a las nuevas obras de infraestructura, se trabaja en el Instituto Nacional Miguel ángel Ortez en Chinandega con una inversión de más de 32 millones de córdobas y en el Instituto Juan Mejía Espinoza en Chontales con una inversión superior a los 12 millones de córdobas.