Miles de niños y niñas de los centros educativos de todo el país estarán participando en los Juegos Escolares Nacionales de Primaria que fueron inaugurados por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Deportes, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Juventud Sandinista 19 de Julio y los representantes del Ministerio de Educación.

La práctica de las diferentes disciplinas deportivas es parte de la estrategia que el Gobierno sandinista ha impulsado en los últimos años, relacionada con la práctica intensiva de actividades físicas y el deporte escolar.

Estos son los juegos nacionales que son la parte final de la competencia que han iniciado a nivel de centro de estudios, después han pasado por la etapa municipal y departamental. Hoy se está iniciando con la disciplina del ajedrez y vamos a continuar con béisbol, voleibol, baloncesto, fútbol sala, entre otros deportes”, indicó el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos. 

Como parte de esta estrategia deportiva se ha incluido el ajedrez desde el tercer grado y ahora extensivo hasta el noveno grado (tercer año de secundaria), con el propositivo de estimular habilidad de pensamiento crítico y análisis científico, lo que redunda en el aprendizaje.

Desde la etapa de centro son miles de estudiantes, pero ya en la etapa nacional estamos hablando de mil 700 estudiantes de primaria y tres mil atletas de secundaria. Son 17 delegaciones, incluyendo las dos regiones del Caribe”, señaló Vanegas.

El director del IND, Marlon Torres, ratificó el compromiso del gobierno para seguir incentivando el deporte en todos los niveles educativos.

Queremos ratificar el compromiso de nuestro gobierno de seguir apoyando este proceso en el deporte. Hoy iniciamos los juegos nacionales estudiantiles de primaria, después seguimos con la categoría intermedio, luego de secundaria y finalizamos con los juegos para estudiantes con discapacidad. Este es un compromiso que año con año asumimos”, dijo Torres.

Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, señaló que el deporte y la educación son pilares que trabaja, promueve y fomenta el Gobierno sandinista como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano.